"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 13 de diciembre de 2011

Un millón 486,620 delitos se han registrado en el Perú desde el 2008

Revela fiscal de la Nación
Lima, dic. 11 (ANDINA). Desde el año 2008 a la fecha se han registrado un millón 486,620 delitos en todo el país, reveló hoy el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
ANDINA/Luis Iparraguirre
Resaltó que la Fiscalía de la Nación se encuentra comprometida no solo con la persecución del delito y la protección a las víctimas, sino con la prevención.
En ese sentido, anunció que dentro del Plan de Seguridad Ciudadana 2012, impulsado por el Ejecutivo, el Ministerio Público lidera la lista de acciones tendientes a combatir la inseguridad ciudadana con 12 importantes acciones.
Detalló que una de acciones está referida a realizar las “Jornadas de Acercamiento a la Población”, en las que se lleva ayuda legal y de salud a los sectores de bajos recurso, y donde se recoge información in situ sobre los principales delitos y se identifica los lugares de mayor incidencia criminal.
Otra acción, según anotó, se refieren a las charlas de prevención en los colegios sobre violencia familiar y atentados contra menores a través del “Programa de Fiscales Escolares”, donde, además, se busca la participación de los estudiantes para identificar los puntos donde, por ejemplo, se vende droga o se cometen otros delitos.
De igual manera, señaló, que otra acción la tiene el “Programa Jóvenes Líderes” orientado a retirar de las calles a los adolescentes y jóvenes que integran pandillas u otros grupos nefastos, a fin de reinsertarlos a las escuelas y darles adiestramiento en varios rubros, como panadería, pastelería, soldadura, informática, entre otros.
También dijo que entre las 12 acciones de la Fiscalía en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, figura el programa “Justicia Juvenil Restaurativa”, que busca reinsertar a aquel adolescente que haya delinquido para reinsertarlo a la sociedad.
Durante la entrevista en el programa de TV Los Fiscales, Peláez dijo que para el referido Plan se programarán nuevos “Operativos de Prevención y de Persecución del Delito y se elaborarán “Estadísticas sobre la Incidencia Delictiva”, asi como  “El Mapa del Delito”, a través del Observatorio de la Criminalidad de la Fiscalía, con el fin de detectar los llamados puntos calientes, donde se concentra la delincuencia.
De otro lado, comentó que se continuará labor del “Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad”, (Renadespple), que tiene una gran base de datos que permite localizar e identificar a las personas que han sido detenidas o privadas de su libertad.
Finalmente, dijo que dentro del Plan de Seguridad Ciudadana 2012 la Fiscalía se ha comprometido a continuar las “Charlas de Orientación a Padres de Familia” a nivel nacional, que buscan fortalecer los valores familiares a fin de evitar que los hijos se conviertan en infractores o cometan delitos.
Otras acciones son “Fortalecer la Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal” y “Realizar Actividades de Defensa de la Legalidad”, de los derechos ciudadanos y del interés común. (FIN) NDP/LIT/RES

No hay comentarios:

Publicar un comentario