"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 6 de diciembre de 2011

S&P amenaza degradar calificación de fondo de rescate europeo


BERLIN (AP) — La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's advirtió el martes que podría degradar la calificación a largo plazo AAA del fondo de rescate europeo.
La canciller Angela Merkel
 minimizó el martes la advertencia
 de Standard & Poor's
En la víspera, S&P anunció que podría degradar la calificación crediticia AAA de 15 países de la eurozona, incluida Alemania, porque la crisis se agrava sin solución a la vista.
La agencia dijo en una declaración que colocó la calificación de AAA a largo plazo de la Agencia Europea de Estabilidad Financiera en "vigilancia crediticia con implicaciones negativas".
Agregó que podría reducir esa clasificación en uno o dos peldaños.
La canciller Angela Merkel minimizó el martes la advertencia de Standard & Poor's, que complicaría el mecanismo de rescate de la eurozona, ya que el fondo de rescate depende de los bonos alemanes AAA y los de Francia, con igual designación, para recaudar dinero a intereses sostenibles.
Merkel hizo estas declaraciones después de pedir, con el presidente francés Nicolas Sarkozy, la aprobación de cambios en el tratado de la Unión Europea que centralicen el poder decisorio sobre el gasto público y el endeudamiento de las 17 naciones de la eurozona. Una mayor coordinación política y económica es un elemento precursor para nuevas ayudas financieras del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o una combinación de ambos.
Sorprendió la amenaza de reducir la calidad crediticia de Alemania, ahora AAA, ya que sus bonos figuran entre los más sólidos del mundo.
El fondo de rescate depende de una calificación de AAA para recaudar fondos a intereses asequibles. Una reducción implicaría automáticamente un encarecimiento de miles de millones de euros, lo que perjudicaría a los países rescatados que a la postre deben abonar mayores intereses.
Los inversionistas, empero, no parecieron demasiado preocupados el martes ante la advertencia de S&P. Las acciones y bonos europeos mantuvieron en su gran mayoría los avances del lunes.
"Lo que hace una agencia de calificación de riesgos es responsabilidad de esa agencia", dijo Merkel a los periodistas en Berlín, pero sin explayarse.
Empero, aclaró esperar que la reunión de esta semana en Bruselas de los líderes europeos ayude a restaurar la confianza de los mercados.
La canciller y Sarkozy describieron el lunes sus planes para cambiar el tratado de la UE para controlar más el gasto de las naciones derrochadoras. La propuesta será el marco negociador en la reunión cimera del viernes en Bruselas.
Merkel y Sarkozy esbozaron amplios planes para cambiar el tratado de la UE para controlar a las finanzas de las naciones derrochadoras. la propuesta servirá de marco a la reunión cimera de Bruselas del viernes.
Los mercados financieros de Italia y España subieron tras las propuestas de Merkel y Sarkozy, indicio de que los inversionistas tienen más confianza en que Europa pueda superar la crisis.
"Siempre dije que se trata de un proceso largo y difícil y que continuará, pero establecimos ayer el curso con el presidente francés y continuaremos en este curso", dijo Merkel.
S&P advirtió que hay el 50% de posibilidades de que la calidad crediticia de la eurozona sea degradada.
El lunes por la tarde el euro bajó de 1,3460 dólares a 1,3330, perdiendo gran parte del avance obtenido tras ser anunciada la propuesta de Merkel y Sarkozy. Para el martes, empero, había subido a 1,3420.
El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppe opinó que S&P adoptó su decisión antes que Merkel y Sarkozy difundieran los detalles de su plan, por lo que no pudo incluirlo en sus consideraciones.
La propuesta de ambos es "exactamente la respuesta a uno de los argumentos de la agencia de calificación de riesgo, la referida a la insuficiencia de gobierno de la economía europea", dijo Juppe a la radioemisora RTL.
Sarkozy y Merkel han propuesto modificar el tratado de la UE, incluyendo la adopción de sanciones a cualquier gobierno cuyo déficit supere el 3% del producto interno bruto. La sanción sería automática — a no ser que la mayoría de las naciones se opongan, salvedad muy criticada por los analistas.
___
Kirsten Grieshaber en Berlín, David Stringer en Londres, Raf Casert en Bruselas, y Sarah DiLorenzo en Paríss contribuyeron a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario