"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 13 de diciembre de 2011

Contraloría pide a Minsa evaluar condiciones sanitarias de hospitales públicos

Lima, dic. 13 (ANDINA). La Contraloría General de la República recomendó hoy al Ministerio de Salud evaluar las condiciones sanitarias en las que funcionan los hospitales a escala nacional, debido a la alta probabilidad de que existan situaciones de riesgo para los pacientes.
Piden al Minsa evaluar condiciones
sanitarias de hospitales públicos.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
Esta alerta se lanzó tras examinar los resultados de la veeduría realizada al Hospital Nacional Hipólito Unanue (El Agustino), que atiende cada año a 400 mil pacientes por consulta externa, más de 60 mil emergencias y unas 20 mil hospitalizaciones, según sus propias estadísticas.
La comisión de auditores verificó que en el Servicio de Emergencia, incumpliendo lo que establecen las normas de salud, se alojan pacientes que padecen enfermedades infecciosas, quienes debido a su condición de salud deberían estar aislados en otro ambiente del hospital.
La misma situación de riesgo se detectó en la Sala de Recuperación Post Operados, donde comparten los mismos ambientes, tanto quienes han sido sometidos a una cirugía como quienes requieren cuidados intensivos y representan un foco de contaminación.
Además, los auditores comprobaron que, debido a la falta de camas en dicha sala, la administración del hospital decidió reducir el número de cirugías diarias programadas y que dos de sus nueve salas de operaciones son usadas como depósito.
Otro de los problemas detectados en el mencionado hospital fue que su Servicio de Emergencia carece de médicos para realizar guardias de retén en seis de las siete especialidades, lo cual limita la capacidad de atención.
Esto se observó en las especialidades de psiquiatría, urología, oftalmología, otorrinolaringología, neurología y nefrología. Similar situación se evidenció con el personal de apoyo de este servicio.
En la sala de observación de adultos, un enfermero y un técnico de enfermería atienden entre nueve y 10 camas, cuando lo recomendable es que haya un enfermero y dos técnicos por cada seis, para garantizar una atención oportuna y de calidad.
La Contraloría señaló, asimismo, que el hospital Hipólito Unanue carece de adecuado equipamiento e infraestructura y de insuficiente material médico que garantice la adecuada atención de los pacientes. (FIN) NDP/ART/MVF

No hay comentarios:

Publicar un comentario