"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 13 de diciembre de 2011

Proponen que congresistas se inhiban de votar proyectos vinculados a sus intereses

Y que presenten declaración jurada de sus intereses
Lima, dic. 13 (ANDINA). La Comisión de Constitución del Congreso inició hoy el debate de un proyecto de resolución legislativa que plantea que los congresistas presenten una declaración jurada sobre sus intereses y que se inhiban de votar aquellos proyectos vinculados a esos asuntos.
Comisión de Constitución
del Congreso.
Foto: ANDINA/Difusión
La propuesta precisa que la declaración jurada debe consignar los intereses y actividades económicas a las que estén o estuvieran vinculados durante el año anterior a su elección.  
Asimismo, que la inhibición de votar debe alcanzar asuntos en los que que su cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tengan intereses.
El predictamen recoge doce proposiciones presentadas por los grupos parlamentarios Nacionalista Gana Perú, Fujimorista, Alianza Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio, orientados a modificar el Reglamento del Congreso de la República y el Código de Ética Parlamentaria.
La iniciativa señala que, de prosperar y ser aprobada, el congresista estaría obligado a inhibirse en las votaciones en las que tenga conflicto de intereses respecto de algún tema que sea tratado en las comisiones ordinarias, de investigación, especiales o en el Pleno del Congreso.
En caso de no cumplir con inhibirse, el congresista sería sancionado por la Comisión de Ética Parlamentaria ya que ello sería considerado una falta grave.
La mayoría de los integrantes de la comisión, aunque se pronunció a favor de la propuesta legislativa, reclamó una mayor precisión para no caer en excesos al extremo que algunos doctores o abogados que hubiesen tenido alguna vinculación laboral o económica con algunos sectores privados, no podrían formar parte de las comisiones de Salud ni de Justicia, respectivamente.
Al inicio de la sesión, la Comisión acordó modificar la conformación del Grupo de Trabajo encargado de revisar los decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados ejecutivos internacionales, que estuvo presidida por el suspendido congresista Omar Chehade (NGP).
Por unanimidad fueron designados como nuevos integrantes de esa subcomisión los legisladores Marco Falconí, quien la presidirá, Teófilo Gamarra (NGP), Juan Díaz Dios (GPF), Cristóbal Llatas (NGP) y Vicente Zeballos (SN).
De otro lado, la Comisión retomó el debate de la propuesta legislativa que plantea que el Congreso tenga como atribución autorizar al Presidente de la República a realizar viajes al exterior únicamente en los casos en que la ausencia sea mayor a siete días.
En los casos menores a una semana, el mandatario sólo estaría obligado a informar previamente, y por escrito, los motivos de su viaje al Pleno congresal o a la Comisión Permanente, y a su retorno dar cuenta de los resultados de las gestiones realizadas en el exterior.
El no cumplimiento de estas dos últimas disposiciones sería causal de vacancia de la Presidencia de la República. (FIN) NDP/FPQ/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario