"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 13 de diciembre de 2011

La democracia no está en peligro en Perú, sostiene Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura califica de “voces demagógicas” versiones respecto a militarización del gobierno
Lima, dic. 13 (ANDINA). El renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa descartó hoy que la democracia se encuentre en riesgo en el Perú y calificó de “voces demagógicas” a quienes sostienen una supuesta militarización del gobierno y su alejamiento de la legalidad.
 INTERNET/Medios
“La democracia no está en peligro en el Perú. Lo que puede ponerla en peligro es esa truculencia, esa exageración y esa demagogia a la que por desgracia nosotros sucumbimos con facilidad”, expresó tras ser condecorado con la Medalla de Honor “José Faustino Sánchez Carrión” por el Tribunal Constitucional.
Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, dijo que en las últimas semanas ha escuchado alarmado “voces truculentas y demagógicas” según las cuales se habría militarizado el gobierno del presidente Ollanta Humala, apartándose de la legalidad.
“Todo eso es mentira; si hubiera la menor amenaza, la más mínima amenaza, yo sería el primero en denunciarlo, lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo si hace falta de nuevo, pero espero que no”, enfatizó.
Sobre los recientes cambios en el Gabinete, el autor de “La ciudad y los perros” y el “Sueño del Celta” consideró normal que en democracia un Presidente de la República “busque gobiernos más cohesionados” y que respondan a una política unitaria.
“En eso no hay peligro para la democracia; para la democracia hay peligro cuando hay desgobierno y cuando hay caos, y cuando el poder pasa de los organismos democráticos constitucionales, como el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la calle, a la barricada, y en lugar de razones empiezan a reventar las piedras, las bombas o las balas”, comentó.
La democracia, dijo, es uno de los más elevados logros conseguidos en el Perú y es el sistema que ha permitido al país andino alcanzar un “extraordinario progreso económico” en los últimos once años.
“No debemos permitir que una vez más se nos desmorone esa cosa preciosa, privilegiada que es un sistema de legalidad y libertad; coexistamos en la diversidad de nuestras convicciones e ideas; critiquemos al gobierno si hay cosas que criticar en él usando la palabra y la razón, pero defendamos todos los peruanos de buenas intenciones ese denominador común fundamental que es la legalidad, la más segura defensora de nuestra libertad”, subrayó.
Recordó que en la historia del Perú  muchas veces han aparecido periodos en los que parecía haber un consenso y un rumbo destinado al desarrollo, pero lamentablemente esos esfuerzos se desmoronaban producto de malas decisiones.
En ese marco, trajo a colación la figura de los primeros constituyentes peruanos, fundadores de la República, como José Faustino Sánchez Carrión, quienes soñaron con un país moderno, justo y democrático; pero que no pudieron ver concretado ese anhelo debido a esos errores del pasado.
Por ello, exhortó a no permitir que esa situación se vuelva a presentar y mantener los esfuerzos para sacar al Perú del subdesarrollo. (FIN) CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario