"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 30 de marzo de 2010

Villa Stein anuncia diligencia de verificación con “copias espejo” de material decomisado en caso BTR

“Existen las ‘copias espejo’, tenemos el disco duro, ahora se va a hacer la diligencia para verificar (sobre este material). Lo que pasa es que en el procedimiento judicial las cosas no pueden hacerse (de manera rápida), sino que se tiene que convocar a las partes y habilitar las pruebas.”  
    El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Foto: ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso.
  • El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Foto: ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso.
  • Lima, mar. 29 (ANDINA).- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anunció hoy que se realizará una diligencia para comprobar si hubo algún tipo de alteración en el material decomisado del caso Business Track (BTR), ello gracias a las “copias espejo” y los discos duros que obran en manos de dicho poder del Estado.

    “Existen las ‘copias espejo’, tenemos el disco duro, ahora se va a hacer la diligencia para verificar (sobre este material). Lo que pasa es que en el procedimiento judicial las cosas no pueden hacerse (de manera rápida), sino que se tiene que convocar a las partes y habilitar las pruebas.”


    En entrevista con RPP, Villa Stein agregó que los procedimientos judiciales tienen su mecanismo de “autodefensa”, como revisar el CPU, el disco duro y las pruebas “espejo”.
    El titular de la Corte Suprema defendió la actuación del Poder Judicial en este tema y reiteró que no se produjo ningún tipo de alteración del material incautado, sino que, más bien, consideró que existen muchos intereses para poner “en duda al sistema judicial”.

    Refirió que si se sabía con anterioridad que faltaba cierto número de archivos, no entendía por qué a pocos días para el inicio del juicio oral, 12 de abril, se realiza este tipo de cuestionamientos.
    “El Poder Judicial tiene un sistema para probar que todo está tal como fue recibido”, aseguró Villa Stein, quien sostuvo que una hipótesis es que hayan alterado la fecha con la finalidad posterior de no sólo viciar el proceso, sino de despistar la investigación.
    Respecto a quiénes podrían beneficiarse con la supuesta pérdida de esta información, afirmó que en primer término es contra aquellos que se pudiera emplear estas pruebas y las personas que fueron grabadas, porque se les aparta (del proceso judicial) “como por arte de digitación”.
    En otro momento, expresó su confianza absoluta en la jueza a cargo del caso BTR,  María Martínez, de quien señaló desde un primer momento se buscó apartar de este juicio.
    “Ha habido una campaña de diverso calibre, unos porque no les convenía y otros por ‘picasena’, por ‘picones’, debido a que no les quiso entregar algunos materiales.”
    Asimismo, consideró inverosímil que una persona, que no sea la propia jueza Martínez, haya ingresado a la bóveda del Poder Judicial para supuestamente retirar los referidos USB, pues este poder del Estado tomó medidas extremas a fin de resguardar el material incautado.
    Explicó que la bóveda además de contar con puertas resguardas, tiene como medida de seguridad siete cámaras que vigilan las 24 horas.

    (FIN) JCC/RES GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario