"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mandatario anuncia programa preventivo antisísmico en todo el país


Se trabajará para detectar la “inhabitabilidad” de las viviendas 
    Se pondrá en marcha proceso de compra de un sistema de detección y alerta temprana de tsunamis
    El presidente de la República, Alan Gracía Pérez, declara a la prensa en Villa Mercedes. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
  • El presidente de la República, Alan Gracía Pérez, declara a la prensa en Villa Mercedes. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
  • Lima, mar. 03 (ANDINA).- El lanzamiento de un programa preventivo antisísmico en todo el país, principalmente en las zonas urbanas, a fin de preparar a la nación ante la eventualidad de un movimiento telúrico de gran intensidad, anunció hoy el presidente Alan García Pérez.
    “Necesitamos que todas las familias estén adecuadamente preparadas para saber qué hacer en caso de un sismo de gran intensidad, saber cuál es el lugar más seguro desde el punto de vista estructural y antisísmico, y reforzarlo”, explicó.
    Adelantó que para ese fin se contratará a cientos ingenieros, además de los profesionales con los que ya cuenta el Estado, para hacer una revisión rápida de las zonas más críticas y de riesgo de derrumbes antes un terremoto.
    “Las viviendas caen o se derrumban después de 10 o 20 segundos de sacudidas, son estos segundos los fundamentales y si la familia sabe que lugares son los más seguros, podemos salvar mucha vidas”, señaló.
    El mandatario refirió que muchas viviendas en Lima, Arequipa y Trujillo, entre otros lugares, se construyeron “sin respetar ciertas normas antisísmicas”, lo que puede compensarse reforzando esas edificaciones.
    En ese sentido, manifestó que los técnicos indican que las viviendas de adobe pueden tener un carácter antisísmico gracias a vigas que amarran sus paredes. “Esas viviendas pueden ser instaladas en las viviendas que no tienen seguridad antisísmica en el país”, adelantó.
    García Pérez afirmó que este análisis general de las viviendas con los colegios profesionales e ingenieros contratados y de aquellos que trabajan en ministerios, Fuerzas Armadas, Policía y municipios, se podrá detectar la “inhabitabilidad” de las viviendas y proceder a localizar otro lugar para sus ocupantes “o en todo caso reforzarlas”.
    “Esto no tendría un alto costo pero nos prepararía para cualquier evento que hay que prevenir”, puntualizó.
    De igual modo, manifestó que deberán efectuarse ejercicios entre la familia, el barrio o las quintas, con la finalidad de conocer el “lugar seguro predeterminado” ante la eventualidad de un terremoto de gran magnitud.
    “Para que no cunda el desconcierto en el momento del sismo. Para ello, se trabajará en los días siguientes lo ministros, los alcaldes, comenzando con la ciudad de Lima y los distritos donde haya mayor construcción informal”, aseguró.
    Dijo que en esta labor estarán participando las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Policía Nacional del Perú.
    Confirmó, asimismo, que se pondrá en marcha el proceso de compra de un sistema de detección y alerta temprana de tsunamis.
    “Pero debemos advertir a todo aquel que viva a 500 metros de la ribera del mar por principio y cada vez que ocurra un sismo o si está al nivel del mar, debe buscar inmediata protección alejándose de las cercanías de la zona de baja o alta marea”.
    El Jefe de Estado formuló estas declaraciones al término de una sesión del Consejo de Ministros, que se realizó en Villa Mercedes, en el distrito de Ate Vitarte, donde vivió y falleció el líder fundador del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre.
    (FIN)  JCC/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario