"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 22 de marzo de 2010

Retiro del colegio de escolares embarazadas es un acto discriminatorio,


Ministra de la Mujer señala que lo único que se logra con esa medida es quebrar su formación educativa

  “Con esa medida, lo único que se logra es quebrar su formación educativa, interrumpirla y alejarla de las aulas cuando ya están a punto de terminar sus estudios, pues, por lo general, se trata de estudiantes de los últimos años de secundaria.”
    Ministra Nidia Vilchez, inauguró foro sobre embarazo adolescente. Foto: Difusión

  • Ministra Nidia Vilchez, inauguró foro sobre embarazo adolescente. Foto: Difusión

  • Lima, mar. 22 (ANDINA).- Como un acto discriminatorio e injustificado calificó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, el retiro del colegio de las adolescentes que resultan embarazadas, por considerarlas un mal ejemplo para las demás estudiantes.

    La funcionaria sostuvo que no existe ninguna disposición vigente que permita a los responsables de un centro educativo retirar a una alumna que se encuentre en esa situación, ni tampoco a cambiarla de turno.
    “Con esa medida, lo único que se logra es quebrar su formación educativa, interrumpirla y alejarla de las aulas cuando ya están a punto de terminar sus estudios, pues, por lo general, se trata de estudiantes de los últimos años de secundaria.”
    Saludó por esas razones el proyecto de ley presentado al Congreso de la República cuyo objetivo es garantizar que ninguna niña o adolescente sea retirada de la escuela por estar embarazada.
    “Por el contrario, debería ser parte de nuestra obligación garantizar su formación escolar y el sector Salud garantizar la atención médica pertinente”, señaló la ministra, luego de clausurar el foro “Problemática de las madres adolescentes”, organizado por el Inabif en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso.


    Vílchez anotó que si bien no quisiéramos que hubiera madres adolescentes, no se puede cerrar los ojos a esta realidad, por lo que los sectores Educación, Salud y Mimdes deben enfocar su trabajo hacia ese grupo social.

    Jóvenes deben recibir información adecuada


    Remarcó que es necesario acentuar el trabajo de información adecuada a los jóvenes, para evitar los embarazos tempranos, pero cuando ya se tiene una madre adolescente hay que trabajar con ellas para que no venga un segundo hijo y un tercero, porque eso sí frustraría definitivamente la formación de la joven y su proyección como ser humano.
    Por otro lado, la titular del Mimdes dijo que el Inabif acogerá a los niños que han sido abandonados por sus progenitores en los diferentes hospitales del  país.
    Indicó que con el aumento del presupuesto del Inabif para este año de 79 a 129 millones de nuevos soles, ahora sí es posible acoger a los menores, procedimiento que se hará próximamente con los aquellos que han sido declarados en abandono por un juez.
    Detalló que los menores con discapacidad pueden ser albergados en el centro especializado Matilde Pérez Palacios, donde hay profesionales debidamente preparados para brindarles la atención que requieren.
    Agregó que ha instruido a la responsable del Inabif, Regina Medina, para que pida información a todos los hospitales del país sobre la cantidad de niños abandonados que albergan, a fin de tener una idea exacta de la dimensión de este problema.


    (FIN) ART/RRC GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario