"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 11 de marzo de 2010

Desarrollan técnica para hacer ladrillos con relaves mineros

Vida Y Futuro 
Estudio de la Universidad San Marcos
“Por medio de diversas pruebas de toxicología y aplicando la metodología 3111-EPA y otras más, se estableció que el producto final, que es el agregado de construcción obtenido a partir de los relaves mineros polimetálicos, no es contaminante”,
elcomercio.pe Jueves 11 de Marzo del 2010
¿Se puede hacer algo con las inmensas cantidades de relaves mineros que existen en nuestro país y que por lo general causan tanto daño al medio ambiente? “Sí”, responde el ingeniero Alfonso Romero Baylón, jefe de un estudio que llegó a producir ladrillos y baldosas a partir de la reutilización de estos materiales contaminantes, quitándoles toda la toxicidad.
Para ello se desarrolló una serie de técnicas y metodologías que convocó la participación de físicos, químicos, biólogos, ingenieros electrónicos, metalúrgicos y de minas. En un comienzo, en el 2001, tuvo la colaboración de profesionales de universidades e institutos de España.
“Mediante la metodología de fijación y microencapsulación de los metales pesados en los relaves mineros, en la investigación realizada se ha logrado estabilizar los metales peligrosos y contaminantes que se encuentran en los relaves, anulando el proceso natural de migración de estos metales en el medio físico [medio ambiente]”, explicó a El Comercio el ingeniero Romero, director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Queda claro que los ladrillos o baldosas fabricados con los residuos sólidos de las mineras están libres de toda toxicidad, porque previamente los materiales contaminantes fueron neutralizados y estabilizados. “Por medio de diversas pruebas de toxicología y aplicando la metodología 3111-EPA y otras más, se estableció que el producto final, que es el agregado de construcción obtenido a partir de los relaves mineros polimetálicos, no es contaminante”, afirmó.
Los ladrillos y baldosas fabricados con este material reutilizado podrían servir en las bases de soporte de las edificaciones, en fachadas y pisos de obras civiles urbanas y en las cimentaciones de los puentes peatonales debido a que su resistencia es similar al de un concreto común. Asimismo, las baldosas se pueden emplear en aceras, pisos de parques o plazas centrales, sugirió el especialista.
Añadió que con este estudio se evitaría que esos contaminantes vayan, por ejemplo, a las aguas subterráneas o superficiales, así como se mantengan en los suelos de la zona de influencia de estos depósitos.
Sugirió que los interesados en fabricarlos en grandes cantidades deberían hacerlo cerca de los relaves, para ahorrar costos en transporte y no se eleve el precio de este material de construcción.

SEPA MÁS
El ingeniero Romero indicó que con este estudio se evitaría que los contaminantes vayan a las aguas subterráneas o superficiales; o que se mantengan en los suelos de las zonas cercanas a estos depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario