Respalda a Indecopi en sanción a banco por cobrar deuda con fondos de sueldo. Cuestiona actitud "un poco soberbia" de bancos
- Lima, mar. 19 (ANDINA).- La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz pidió hoy a los bancos proteger a los usuarios ahorristas y evitar así una pérdida de confianza en el sistema financiero nacional que afectaría el gran avance que ha habido en el proceso de bancarización en los últimos años.
“Creo que hay un error de manejo en la comunicación y que los bancos han generado esta visión adversa a una labor importante en la economía, que es el proceso de conectar el ahorro con el crédito. Esto es lo que nos permite crecer verdaderamente”, manifestó.
En ese sentido, destacó la labor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que sancionó con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 36,000 soles, al Banco de Crédito del Perú (BCP) por cobrar la deuda de una consumidora con fondos correspondientes a su sueldo.“La intervención de Indecopi ha sido muy clara por parte señalando que hay reglas de juego para proteger al consumidor”, señaló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Tras recordar que el mencionado banco ha impugnado esta decisión, Aráoz aclaró que se equivoca porque el ciudadano tiene derecho a proteger su salario.“Evidentemente hay momentos en que uno se compromete a pagar una deuda y obviamente usa de garantía sus depósitos, pero hay límites claramente establecidos y sobre ellos y hasta un monto que pueden utilizar como forma de pago”, recalcó en declaraciones a RPP.Sostuvo que si los bancos se amparan al argumento de que existe un contrato firmado no es válido porque su objetivo debe ser siempre el proteger al usuario ahorrista.“El usuario ahorrista podría perder confianza en el sistema bancario y financiero, y nosotros quisiéramos seguir sosteniendo la bancarización de los salarios porque es la mejor fórmula para seguir operando y seguir generando esta comunicación entre el ahorro y la inversión”, subrayó.Los bancos ya habían avanzado en mejorar su comunicación con el público por eso me sorprende su actitud actual, agregó.“Cuando trabajamos en la mejora de la atención al cliente, utilizamos a la Asociación de Bancos (Asbanc), que tiene una escuela para que nos apoye y enseñe, pero hoy vemos que han cambiado de actitud y ha sido una actitud un poco soberbia. Me encantaría que cambien de actitud y comiencen a conversarlo”, dijo.La economía necesita de los bancos y también queremos tener bancos que sean ligados a sus ahorristas con buen trato, concluyó.(FIN) DCT/RES
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