"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 4 de marzo de 2010

El verbo 'investigar' en el Congreso

COMENTARIO DEL EDITOR
Otra cosa es que aspiremos a presenciar el circo de siempre, donde el verbo “investigar” termina siempre en una payasada.
elcomercio.pe Jueves 4 de Marzo del 2010
Por: Juan Paredes Castro
No es el verbo hecho carne. No es el verbo hecho sabiduría. Es el verbo hecho un desbarajuste.
Por decir lo menos, en su conjugación práctica, el verbo “investigar” en el Congreso deja mucho que desear. Ha sido manoseado, desacreditado y envilecido.
Quienes quieran reivindicarlo (seguramente no faltarán parlamentarios bien criados y bien intencionados) tienen todavía la chance de hacerlo.
Necesitarán, eso sí, mucho coraje y mucha vergüenza en su intención de convencer a una buena mayoría de colegas suyos para no solo modificar criterios y reglamentaciones sino, sobre todo, actitudes, comenzando por desterrar conflictos de intereses y apetitos de poder y exposición pública. El figuretismo al frente de una comisión investigadora proporciona réditos políticos efímeros que sus beneficiarios confunden con un paso seguro a la inmortalidad.
La Comisión Luizar, que parece una marca de detergente en prueba, sigue ofreciendo distintas y contradictorias versiones sobre quién “chuponeó” a quién y a pedido de quién, habiendo dejado casi sin tocar el fondo del tema: quiénes estaban detrás de la organización criminal que montó un sofisticado sistema de interceptación telefónica, en abierta y escandalosa violación del secreto de las comunicaciones en este país.
El propio Oswaldo Luizar, que no parece entender el verbo investigar en todos sus tiempos y modos, sabe que su comisión no debió abocarse a una causa que ya estaba en el Ministerio Público primero y en el Poder Judicial después. Sin embargo, quiso “investigar hasta las últimas consecuencias” y a lo que llegó fue a las últimas conclusiones de nada, porque el “fruto de su trabajo” sigue siendo más preliminar que oficial, con tantos cambios de redacción que el plenario va a necesitar un notario público antes de debatirlo y aprobarlo.
¿En medio de este desbarajuste investigativo se pretenden formar nuevas comisiones? ¿Con qué metas y objetivos? ¿Con qué metodologías? ¿Con qué seriedad y honestidad? ¿Con qué beneficio para el Estado y el país?
Otra cosa es que aspiremos a presenciar el circo de siempre, donde el verbo “investigar” termina siempre en una payasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario