"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 3 de enero de 2012

San Martín promete lucha frontal contra la corrupción dentro y fuera del Poder Judicial

Lima, ene. 02 (ANDINA). El presidente del Poder Judicial (PJ), expresó hoy la voluntad durante su gestión de dar una lucha frontal y sin tregua a la corrupción, sin importar que este flagelo se manifieste dentro o fuera de este poder del Estado.
ANDINA/Carlos Lezama
En tal sentido, San Martín reiteró su compromiso de apoyar a todo  juez o ciudadano que detecte cualquier caso de corrupción y se encuentre dispuesto a hacerle frente. 
Durante su discurso por el inicio del año judicial 2012, San Martín invocó a los jueces y a todas las personas de buena voluntad a unir esfuerzos en esta cruzada por modernizar la justicia, democratizar su acceso y acabar con la corrupción.
Señaló que gracias a los avances obtenidos el año pasado, el Poder Judicial dará paso en el 2012 a una nueva fase que estará dirigida a acercar cada vez más la justicia a las personas y asegurar una mejor cobertura.
Expresó que el Poder Judicial que preside pondrá mayor énfasis este año en el apoyo a la descentralización administrativa, a la justicia de paz y a las reformas de los procesos penales que se implementarán en seis Distritos Judiciales más, así como en los procesos laborales, que se ampliarán a las Cortes de Lima, Callao, Lima Norte y Lima Sur.
Asimismo, dijo que se pondrá mayor energía en la consolidación de la casación en la Corte Suprema de Justicia a partir del Proyecto de Ley General de Casación, que presentará el Supremo Tribunal.
Agregó que se reforzará el Equipo Técnico Institucional Laboral con la incorporación de un Proyecto Gerencial que permita un manejo más ejecutivo del proceso de implementación y consolidación de la citada reforma.
Añadió que la justicia de paz, por primera vez, se verá fortalecida con una asignación presupuestal específica de más de 16 millones del soles.
Asimismo, dijo que la descentralización administrativa continuará su rumbo y que desde el segundo trimestre se empezarán los procedimientos para la creación e implementación de no menos de cinco Unidades Ejecutoras, adicionales a las seis primeras, con lo que en total serán 11 las que manejarán su presupuesto.    
Dijo que otros tres ejes de su gestión de gobierno están vinculados al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, a la descarga procesal y a la evaluación de desempeño de judicial.
Respecto al primer tema, destacó que se adquirirá un Centro de Datos (Data Center), cuyo funcionamiento está previsto a partir de junio, y que se culminarán otros tres grandes proyectos de Tecnología de la Información: el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2012, el Sistema Integrado de Gestión Administrativa 2012 y el Expediente Digital.     
En otro momento, la máxima autoridad judicial dio a conocer y presentó el nuevo logo del Poder Judicial como elemento que asegura, dijo, un nivel más fluido de comunicación e identificación con la ciudadanía.
Dentro de esta nueva estrategia de comunicación institucional, refirió que se incidirá en el desarrollo de campañas de divulgación y sensibilización como la Campaña de Valores o las Expo Justicia, y se fortalecerá el proceso de relanzamiento de las Oficinas de Orientación al Usuario.
En ese sentido, presentó un vídeo para sensibilizar a la población acerca de los valores, que se difundirá con el apoyo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión durante este año.
Reafirmó su propuesta de designar al Distrito Judicial de Junín como Corte piloto, y que con el apoyo del Banco Mundial se tiene prevista la implementación de siete principales servicios informáticos.
También informó la ejecución de políticas públicas destinadas a evitar la dispersión de los espacios de capacitación y la creación de una instancia de coordinación de estos esfuerzos dentro del Poder Judicial, complementaria a la labor que realiza la Academia de la Magistratura.   
Además, manifestó que se hará efectivo el principio de especialización judicial de los jueces y juezas para su clasificación en las especialidades civil, familia, penal, laboral, contencioso administrativo y constitucional.
Anunció que se implementará un Diplomado, que servirá como acreditación, en materia constitucional y contencioso administrativo, con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial español y la Universidad de Jaén; y se concretará la constitución de la Oficina de Evaluación de Desempeño Judicial. (FIN) LIT/RRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario