"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 12 de enero de 2012

Proyecta atender 2,500 pacientes al mes Centro de Diabetes e Hipertensión de EsSalud

Desarrolla estrategia preventiva especializada
Lima, ene. 12 (ANDINA). El Centro Especializado de Diabetes e Hipertensión (Cedhi) de EsSalud proyecta atender este año a 2 mil 500 pacientes por mes que padecen dichas enfermedades crónicas no transmisibles para mejorar su calida de vida, duplicando así las atenciones registradas el 2011.
ANDINA/Héctor Vinces
Johny Siccha Martínez, director del Cedhi, señaló que este centro forma parte del Programa Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles, y es el primero en trabajar cuando la enfermedad ya fue diagnosticada al paciente con una estrategia que busca evitar daños severos al organismo.
Explicó que en solo dos días se practica un examen completo a los pacientes para conocer el grado de complicación de su enfermedad y determinar el tratamiento adecuado.
Precisó que los aquejados por diabetes e hipertensión deben ser sometidos a exámenes anuales de diagnóstico precoz del daño de los órganos blandos, pues son los que muestran mayor susceptibilidad de ser afectados por esas enfermedades crónicas.
“Gracias a la labor especializada que desarrolla el Cedhi se evita que los pacientes diabéticos e hipertensos sufran desde la amputación de alguna extremidad hasta ceguera, infartos o la temida insuficiencia renal crónica terminal, que implica permanecer atado por vida a una máquina de diálisis”, manifestó.  
Siccha señaló que los pacientes que llegan al Cedhi son referidos por diversos centros asistenciales de EsSalud, y luego del examen completo de sus órganos se les prescribe las indicaciones médicas para tener una mejor calidad de vida.
Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por nefrólogos, oftalmólogos, cardiólogos, neurólogos, endocrinólogos y nutricionistas.
“Cumplido un año de la atención, el Cedhi realiza otra evaluación para determinar la evolución del paciente”, precisó.
El director del Cedhi dijo que si bien la mayoría de pacientes atendidos tiene un promedio de edad de 50 años, se viene detectado un creciente número de casos de hipertensión y diabetes en jóvenes de 22 y 23 años.
“Esto se da como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, especialmente el consumo de la comida “chatarra” y la poca actividad física por parte de los jóvenes”, finalizó.(FIN) NDP/LZD

No hay comentarios:

Publicar un comentario