"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 21 de enero de 2012

Renunció abogado que defendía al Perú en caso por ejecución extrajudicial


Por mmr/ap | EFE

Lima, 21 ene (EFE).- El abogado César Azabache, quien defendía al Estado peruano en un caso de presunta ejecución extrajudicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, renunció al cargo por discrepancias con el gobierno, según confirmó hoy.
César Azabache
Azabache renunció al cargo de agente del Perú en el caso abierto en la Corte Interamericana por la presunta ejecución extrajudicial de Eduardo Cruz Sánchez, uno de los secuestradores del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que tomó cientos de rehenes en la casa del embajador japonés en Lima en 1996.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Azabache coincidió con la posición gubernamental de que "ninguno de los comandos" militares que participaron en la operación de rescate denominada Chavín de Huántar puede ser acusado por violación de los derechos humanos, según las evidencias encontradas por la justicia.
La justicia peruana procesa actualmente al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al expresidente del comando conjunto Nicolás Hermoza y a los coroneles Roberto Huamán y Jesús Aliaga por la presunta ejecución de varios secuestradores, en el supuesto de que infiltraron, entre los comandos militares que rescataron a los 71 rehenes, a un equipo que se encargó de las ejecuciones.
El gobierno peruano anunció en diciembre pasado que pedirá una revisión al método de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elevó este caso a la Corte, porque considera que aún no se ha concluido el proceso en los tribunales peruanos y ya ha sido denunciado en un fuero internacional por no haber encontrado a los responsables de las ejecuciones.
Azabache agregó que la defensa del Estado requiere de un consenso que no existe actualmente, pues si esta situación persiste "Perú puede perder este caso" en el tribunal interamericano.
El abogado peruano había sido designado en este puesto el pasado 23 de diciembre, pero recibió las críticas de algunos sectores vinculados al fujimorismo, pues fue procurador ad hoc en los casos de corrupción y abusos a los derechos humanos contra el expresidente Alberto Fujimori y su exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.
El ministerio de Justicia aceptó la renuncia de Azabache, según un comunicado entregado a la prensa, como agente del Perú ante la Corte y coincidió en "la necesidad de un amplio consenso en la tarea de defender a los comandos Chavín de Huantar". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario