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martes, 10 de enero de 2012

Banco de la Nación facilitará transferencias electrónicas a gobiernos locales

Lima, ene. 09 (ANDINA). El Banco de la Nación informó hoy que las unidades ejecutoras y gobiernos locales a nivel nacional accederán a pagos mediante transferencias electrónicas, permitiéndoles ahorrar tiempo y desplazamiento físico de fondos, considerando que el cheque y el efectivo pueden ser sujeto de pérdida, robo y además representan medios de pago costosos.
De esta manera, a través de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), el Banco de la Nación facilitará a las unidades ejecutoras la realización de transferencias electrónicas a otros bancos, de manera rápida y segura para realizar sus pagos.
Entre las operaciones de mayor incidencia estarán los servicios de pagaduría de remuneraciones, pensiones, contratos de administración de servicios (CAS), así como los proveedores del Estado.
Las entidades públicas necesitaban claves electrónicas que le permitiesen operar sus pagos en su sistema operativo, el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Por ello, el Banco de la Nación en su red de agencias a nivel nacional atenderá el Registro de Claves de Unidades Ejecutoras, encargado por la Dirección General de Tesoro Público (DGETP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que en tiempo real se transfieran los recursos asignados.
Anteriormente, esta prestación era atendida por medio de servicios de mensajería contratados por la DGETP. 
Considerando las distancias, los costos, riesgos y problemas en las entregas, resultaba pertinente desarrollar un procedimiento para la asignación y entrega de códigos de usuarios y claves de acceso a los responsables del manejo de las cuentas bancarias, en las que se administran recursos públicos, entre otros aspectos vinculados al Sistema Nacional de Tesorería.
La entrega de las mencionadas claves se realizará en las 536 oficinas del Banco de la Nación, para cuyo efecto los datos de los responsables del manejo de dichas cuentas bancarias, deben estar registradas en el Módulo de Control del Pago de Planillas (MCPP), por parte de la unidad ejecutora o municipalidad correspondiente, acreditándose ante la entidad bancaria, mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI), validado para tal efecto en el MCPP.
Las mancomunidades municipales también se sujetarán al procedimiento establecido por la DGETP para la apertura de las cuentas bancarias en el Banco de la Nación.
Dichas cuentas corresponderán únicamente a la fuente de financiamiento, donaciones y transferencias, en concordancia con el reglamento de la Ley de la Mancomunidad Municipal y modificatorias, que serán solicitadas expresamente por el más alto funcionario en su condición de titular de la mancomunidad municipal.   
Señaló que este servicio representa un nuevo reto para la entidad bancaria estatal, que unirá esfuerzos para atender con calidad de servicio, agilidad y seguridad, las nuevas disposiciones del Proceso de Programación de Pagos de las Unidades Ejecutoras y municipalidades del país. (FIN) JPC/JPC

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