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domingo, 22 de enero de 2012

Encuestas sobre Lima

http://www.larepublica.pe 
Esta semana Lima celebró el 477 aniversario de su fundación española, y según la última encuesta de IPSOS/APOYO, la aprobación a la gestión de la alcaldesa Villarán sigue en declive, con un 16% de encuestados. Un 60% declara estar a favor de una revocatoria que se cree justificada. La alcaldesa es percibida negativamente en términos generales, y solo se le evalúa positivamente por su honestidad.
Martín Tanaka
Es interesante registrar que los encuestados perciben en el último año cierta mejora en disponibilidad de parques, limpieza pública, construcción y mantenimiento de pistas, pero un empeoramiento en cuanto a seguridad ciudadana y el tránsito, que son considerados precisamente los problemas principales de la ciudad.
Han sido difundidos también los resultados de la encuesta “Lima cómo vamos 2011”, aplicada por segundo año consecutivo. Una mayoría se siente insatisfecha o indiferente de vivir en la capital, y la insatisfacción se asocia a los problemas de inseguridad, transporte, y al trato y respeto entre las personas; con todo, parece advertirse cierta mejora en la calidad de vida en la ciudad respecto al año pasado. En esta encuesta, los problemas principales son, junto con la inseguridad y el transporte, la contaminación ambiental, y los ciudadanos notan cierta mejora en cuanto al transporte (ha sido el año de la mejora del Metropolitano y el inicio de las pruebas del tren eléctrico), pero un empeoramiento en la seguridad, aunque se reconoce que este es un tema cuya responsabilidad recae fundamentalmente en el Ministerio del Interior.
En cuanto a la gestión municipal, los niveles de satisfacción más altos se refieren a la promoción de actividades culturales y recreativas, o al cuidado de espacios públicos, mientras que los más bajos son precisamente aquellos relacionados a los problemas más importantes (inseguridad, transporte, cuidado del medio ambiente). Existe incluso la percepción de existencia de corrupción, y conductas poco transparentes que buscan beneficiar a grupos minoritarios, a pesar de los notorios esfuerzos hechos por la gestión de Villarán para enfrentar esos problemas.
Se puede concluir de esto que los altos niveles de desaprobación de la alcaldesa no son consecuencia de un empeoramiento en las condiciones de vida de la ciudad, y por el contrario, los encuestados perciben algunas mejoras, como en el transporte. El problema parece estar en el desdibujamiento de la imagen de Villarán. La candidata ganó la elección con la imagen de una luchadora social, cercana a la población, apelando a su sensibilidad y simpatía; pero la alcaldesa intentó erigirse en un referente de opinión política, y enfrentó los problemas con lógicas tecnocráticas, alejadas del sentido común popular. Castañeda era popular no solo por el cemento, sino por su imagen de “solidario”. Remontar este año requiere, entre otras cosas, volver a la imagen inicial, más cercana a las necesidades de la ciudadanía. La autocrítica es solo un primer paso.

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