Entró en vigencia la ley que obliga a las playas y centros comerciales a resarcir la pérdida de las autopartes del vehículo o el robo de este.
peru21.pe Sábado, 27 febrero de 2010
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Los centros comerciales y playas de estacionamiento están obligados a resarcir pérdidas a clientes. (Piko Tamashiro)
Por Catia Gutiérrez
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los clientes y usuarios, la Ley 29461 –aprobada en noviembre del año pasado–, que obliga a los dueños de las playas de estacionamiento a pagar por la pérdida de cualquier automóvil o de sus accesorios, entró por fin en vigencia.
La norma establece que quienes ofrecen este servicio deberán brindar seguridad permanente al vehículo durante el tiempo que permanezca estacionado. Si el auto, o una de sus autopartes, es robado, los propietarios del local deberán asumir el gasto total y pagárselo al cliente.
Asimismo, cuando se trate de un servicio complementario –es decir, en los estacionamientos de los centros comerciales, restaurantes u hoteles–, los responsables de la pérdida serán el dueño del establecimiento y el administrador del servicio de estacionamiento.
Si bien los consumidores –sobre todo quienes ya han sufrido el robo de sus vehículos en algunos de estos lugares– podrían ser los más satisfechos con la entrada en vigencia de esta ley, las reacciones en contra no se hicieron esperar.
DEBE POSTERGARSE.
Ante la nueva exigencia, la Cámara de Comercio de Lima planteó que se aplace la implementación de la mencionada norma “hasta que se aclaren las dudas y controversias que viene generando”. Sostuvo que, mientras la ley no sea reglamentada, “no deberían aplicarse sanciones por parte de las municipalidades ni del Indecopi”.
Ante la nueva exigencia, la Cámara de Comercio de Lima planteó que se aplace la implementación de la mencionada norma “hasta que se aclaren las dudas y controversias que viene generando”. Sostuvo que, mientras la ley no sea reglamentada, “no deberían aplicarse sanciones por parte de las municipalidades ni del Indecopi”.
Víctor Zavala, gerente del Departamento Legal de la Cámara, manifestó a Perú.21 que le han remitido un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros pidiendo que detalle los alcances de dicha norma. Señaló que la aplicación de la misma generará un alza en las tarifas del parqueo y que los centros comerciales, los restaurantes y otras empresas que cuentan con este servicio gratuito empezarán a cobrar por el estacionamiento.
“Habrá un gasto en todo el sistema de seguridad y vigilancia”, aseveró.
Por su parte, Crisólogo Cáceres, vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), saludó la entrada en vigencia de la ley. “Pagar por un servicio, y que este no incluya seguridad, es abusivo e inaceptable”, enfatizó.
SIEMPRE CUMPLIMOS.
Juan José Calle, gerente del Jockey Plaza y presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, dijo a Perú.21 que “nunca se ha dejado de lado la seguridad en los estacionamientos”. Aclaró que “no hemos dejado de cumplir con pagar a los clientes, siempre y cuando se haya comprobado el robo dentro del parqueo”.
Juan José Calle, gerente del Jockey Plaza y presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, dijo a Perú.21 que “nunca se ha dejado de lado la seguridad en los estacionamientos”. Aclaró que “no hemos dejado de cumplir con pagar a los clientes, siempre y cuando se haya comprobado el robo dentro del parqueo”.
De otro lado, Miguel Moreyra, gerente legal de Supermercados Wong, informó que este centro comercial ha adquirido cámaras de videovigilancia y que, próximamente, contará con más agentes de seguridad e inspectores, lo que permitirá cumplir con la norma.
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