"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 16 de febrero de 2010

JNE planteará que candidatos en comicios de octubre presenten declaración de bienes y rentas


Villalobos informó también que a partir del 5 de julio, día que vence el plazo para la inscripción de los candidatos municipales y regionales, el JNE publicará las hojas de vida y datos adicionales de los mismos en el portal de esta institución en un link denominado “Voto Informado”.
  
    Sede del JNE







  • Sede del JNE




  • Lima, feb. 16 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteará a los candidatos a cargos municipales y regionales que presenten una declaración de bienes y rentas en el marco del pacto ético que promoverá dicho ente entre los partidos y movimientos regionales que participen en los comicios de octubre próximo.

    José Manuel Villalobos, secretario técnico de la iniciativa “Voto Informado”, que promueve el JNE, precisó que dicha información adicional será consignada en las hojas de vida que, de acuerdo a ley, están obligados a presentar todos los aspirantes a cualquier cargo de elección por sufragio popular.
    “En este pacto ético electoral nosotros vamos a conseguir que los candidatos y partidos nos proporcionen información adicional a las que nos dan las hojas de vida (…) vamos a plantear que firmen cuatro compromisos", refirió en RPP.
    Se trata de, además de la declaración de bienes y rentas,  un pedido para que los   aspirantes y agrupaciones declaren, en un formato, el monto de la inversión que demandará el financiamiento de sus campañas electorales.
    Asimismo, requerirá a que se comprometan a realizar una campaña sin agresiones y participen de debates públicos, y que presenten planes de gobierno viables, para este último aspecto, el jurado brindará asistencia técnica y capacitación, con apoyo de Unicef.
    El funcionario indicó que estas  propuestas forman parte de las acciones que desarrollará el tribunal electoral en el marco de la gran cruzada nacional denominada “Voto Informado”, a fin de que los electores puedan conocer más sobre los candidatos y agrupaciones políticas antes de emitir su voto.
    Villalobos pidió el apoyo de los medios de comunicación y de la sociedad para que se sumen a esta iniciativa y faciliten todos los espacios disponibles a fin de difundir pormenores y detalles de la misma, para lo cual, anunció a su vez, la realización de campañas comunicativas utilizando medios tecnológicos de última generación como el twitter y facebook.
    Precisó que el 47% de los electores, es decir casi la mitad de la población que votará en los comicios de octubre, tiene entre 18 y 35 años y será este segmento el que tendrá la gran decisión de elegir a sus autoridades.
    Villalobos informó también que a partir del 5 de julio, día que vence el plazo para la inscripción de los candidatos municipales y regionales, el JNE publicará las hojas de vida y datos adicionales de los mismos en el portal de esta institución en un link denominado “Voto Informado”.
    Asimismo, manifestó que el máximo ente electoral implementará un mecanismo denominado “Infogob”, el cual brindará información “histórica” de los candidatos que hayan participado en  procesos electorales anteriores.
    “Esa información la queremos mostrar amigable y no engorrosa, para que al ciudadano le pueda ser fácil entenderla”, acotó.
    (FIN) MMQ/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario