“Por su enorme potencial como actividad generadora de empleo, y porque resaltaría aún más la imagen del país en el mundo, la joyería podría ser el décimo producto bandera”, manifestó el director de Promperú Exportaciones, Juan Carlos Mathews.
En julio del 2009 la Asociación de Exportadores (Adex) solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la inclusión de la joyería y orfebrería de plata en la lista de Productos Bandera ya que Perú es el primer productor de plata en el mundo.
El gremio exportador precisó que con el fin de contribuir al desarrollo y afianzamiento de su identidad es importante que la joyería desarrolle un modelo de integración intensiva en mano de obra en la que se unan la minería, comunidades de artesanos y empresas exportadoras.
En su momento la Comisión de Productos Bandera (Coproba) realizó el análisis pertinente, el cual determinó que la joyería y orfebrería de plata es un producto que cumple con los criterios de inclusión y calificación para ser considerado como un Producto Bandera, refirió Adex.
Hasta el momento la Coproba ha designado como Productos Bandera a los camélidos peruanos (alpaca y vicuña), gastronomía peruana, pisco, maca, algodón peruano (Pima y Tangüis), la lúcuma y la cerámica de Chulucanas, los espárragos y el café.
Estos productos tienen características diferenciadas que transmiten la imagen de Perú y le otorgan ventajas comparativas.
De otro lado, Mathews indicó que hay otros productos que pugnan por ingresar a la lista de Productos Bandera como el maíz morado y colorantes naturales, sin embargo, sobre este tema habrá un trabajo a más largo plazo.
“Lo primero que estamos buscando es la consolidación de los diez primeros que integran la lista, es decir, el desarrollo de la estandarización de la calidad y promoción comercial”, puntualizó.
Mathews expuso hoy la agenda comercial y los TLC con Asia en el foro “Haciendo negocios con Asia”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).
(FIN) DCT/JPC
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