"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 23 de febrero de 2010

Jefe de Estado: Gobierno espera reducir a la mitad procedimientos administrativos en Estado


 “Mi objetivo es que en estos cinco años se reduzca a la mitad el número de trámites, de gestiones, requisitos y plazos que sufre el ciudadano cuando solicita algo, cuando pide una autorización o participa de una licitación”  
    El Presidente Alan García, acompañado del jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, firmó la resoluciòn suprema que aprueba el consolidado de mejoras en los procedimientos administrativos efectuadas por el poder ejecutivo durante los años 2007-2008.Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • El Presidente Alan García, acompañado del jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, firmó la resoluciòn suprema que aprueba el consolidado de mejoras en los procedimientos administrativos efectuadas por el poder ejecutivo durante los años 2007-2008.Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, feb. 23 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez afirmó hoy que el objetivo del gobierno es recudir a la mitad los procedimientos administrativos en el Estado, a fin de simplificar los trámites que debe seguir ciudadano en el sector público.
    “Mi objetivo es que en estos cinco años se reduzca a la mitad el número de trámites, de gestiones, requisitos y plazos que sufre el ciudadano cuando solicita algo, cuando pide una autorización o participa de una licitación”, manifestó.
    De esta manera, agregó, tendremos un Estado fuerte, pero ágil, no burocrático.
    Al firmar la resolución que aprueba el Consolidado de Mejoras en los Procedimientos Administrativos, en Palacio de Gobierno, destacó que se simplificaron 1,311 procedimientos administrativos en el Estado entre el 2007 y 2009.
    “Mejorando en 2,264 los pasos de esos procedimientos”, precisó el mandatario.
    Explicó que, en cada ministerio se han identificado los trámites frecuentes que solicitan los ciudadanos y las empresas, “y se trató de reducir en ellos los requisitos, las tasas que se cobran, comprimir los plazos para hacerlos las rápidos y aplicar en ellos el silencio administrativo positivo”.
    El dignatario dijo que el compendio constituye un paso firme de la reforma del Estado e indicó que al finalizar su gobierno se publicará un segundo tomo con todos los avances registrados a fin de informar al país sobre los procedimientos que fueron agilizados en el sector público.
    Reiteró que el propósito del Gobierno es impulsar la reforma del Estado a través de la descentralización que se viene profundizando.
    Mencionó, en tal sentido, que un capítulo fundamental en esta reforma del Estado es la celeridad y la simplificación administrativa y recordó que el gobierno promulgó el año pasado la Ley del Silencio Positivo Administrativo.
    “Esto es de gran importancia porque permite que al término de un trámite, si no hay respuesta de la administración, se considere como una respuesta positiva”, resaltó el jefe del Estado.
    Recordó igualmente que se declaró los sábados y domingos, e inclusive feriados, como días hábiles administrativos, estableciéndose mesas de parte en todos los ministerios para que se agilicen los plazos en los trámites que realiza en ciudadano.
    Manifestó que durante los últimos tres años cada ministerio ha ido identificando los trámites que más frecuentemente hacen las personas, las empresas, y tratando de reducir los requisitos.
    Puso como ejemplo al ministerio de Energía y Minas (MEM), donde hoy día se aplican en la mayor cantidad de trámites el concepto del Silencio Positivo Administrativo.
    “Devolviéndole al ciudadano el derecho de administrar su tiempo”, enfatizó el gobernante.
    Subrayó que en el campo de la Educación se han aligerado las gestiones permitiendo que haya una mejor oferta educativa y tecnológica.
    Informó que mañana miércoles será publicado en el Diario Oficial El Peruano este consolidado para que las empresas y los ciudadanos puedan verificar si están incursos en alguno de estos procedimientos y aplicar las reducciones en dinero, en plazos  y en el Silencio Positivo Administrativo.
    Estimó además que junto a esta reforma del Estado, se hace necesario el fortalecimiento de la municipalización del país.
    Puso en relieve la eficiencia que vienen mostrando muchos gobiernos regionales y la mayoría de los 1,900 municipios de todo el Perú.
    Precisó que desde el 2006 al 30 de diciembre del 2009 se invirtió 53 mil millones de soles, en la ejecución de 123 mil obras a nivel nacional.
    Detalló que de este grupo de obras, 53 mil corresponden a trabajos donde se invirtió menos de 100 mil soles. “En su mayoría obras de los distritos del país y de los gobiernos regionales”.
    “Si mantenemos esa cantidad de ejecución, y este año se invierten más de 20 mil millones de soles en obras públicas, nosotros podremos acercarnos a más de 100 mil obras con un valor superior a los cien mil soles, y habrá muchísimas más con un valor inferior a los cien mil soles”, puntualizó.
    (FIN) LIT/FPQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario