"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 24 de julio de 2010

Videoendoscopia moderna detecta con exactitud cáncer estomacal en estadio cero

Lesiones de un milímetro de diámetro también pueden ser identificadas  
  
    Detectan con exactitud cáncer estomacal en estadio cero. Foto: Andina/Difusión.
  • Detectan con exactitud cáncer estomacal en estadio cero. Foto: Andina/Difusión.
  • Lima, jul. 24 (ANDINA). El cáncer de estómago en estadio cero y las lesiones premalignas de este órgano en personas sanas pueden ser detectados con mayor precisión gracias la técnica de la videoendoscopia moderna con magnificación óptica y cromoscopía electrónica.
    Olivia Canales, gastroenteróloga del Instituto de Medicina Avanzada en Gastroenterología, destacó que esta técnica permite observar las glándulas gástricas y los vasos sanguíneos superficiales de la mucosa del estómago para determinar si estas presentan alguna alteración.
    “Esta tecnología hace posible tomar una muestra de tejido de la zona precisa donde se observa la lesión y no al azar como se realiza muchas veces con una videoendoscopia convencional, por lo que el diagnóstico es más exacto”, resalto la experta.
    Al utilizar unos filtros ópticos para dejar pasar una luz azul a la hemoglobina presente en los vasos sanguíneos superficiales de la mucosa, genera que los tejidos adquieran una coloración marrón.
    “Con la magnificación óptica se amplía la imagen hasta en 115 veces sin alterar su calidad. Luego se puede observar la microestructura y microvasculatura del estómago, y por tanto, identificar más fácilmente la lesión y sus bordes”, explicó Canales.
    Aclaró, además, que la microestructura y microvasculatura no pueden ser visualizadas con una videoendoscopia convencional porque esta solo permite una magnificación de 30 veces.
    “Se debe tener presente que el cáncer de estómago diagnosticado cuando la lesión está ubicada solo en la mucosa,  puede ser tratado endoscópicamente y el paciente queda totalmente curado”, destacó la gastroenteróloga del instituto perteneciente a la Clínica Montefiori.
    (FIN) NDP/JCJ/MVF

No hay comentarios:

Publicar un comentario