"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 20 de julio de 2010

PBI habría crecido 10% en junio

La producción de energía eléctrica  aumentó 12.4% en junio, la tasa más alta desde febrero de 2008.
expreso.com.pe martes, 20 de julio de 2010
El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú habría registrado un crecimiento de alrededor de 10% en junio, estimó el banco Scotiabank. El analista del Departamento de Estudios Económicos de la referida institución bancaria, Pablo Nano, indicó que en dicho estimado se consideran algunos indicadores adelantados como la producción de energía eléctrica que aumentó 12.4% en junio, la tasa más alta desde febrero de 2008.
Otro indicador fue los despachos locales de cemento que alcanzaron las 649 mil toneladas métricas, superiores en 19.7% respecto a junio del 2009. Mientras que las importaciones alcanzaron los US$ 2,388 millones, aumentando 38% respecto a junio de 2009.
La producción de hidrocarburos se expandió 32.7% y ello se convirtió en la mayor variación desde marzo de 2009, liderado por la mayor extracción de gas natural para exportación. Nano explicó que a todos esos indicadores se suma el hecho de que en junio de 2009 el PBI registró una caída de 2.4%, que fue el resultado más negativo del año previo, por lo que el efecto estadístico será aún mayor con relación al resultado de este año.
Asimismo, estimó que el PBI del segundo trimestre creció 9.5%, la tasa más alta desde el tercer trimestre del año pasado, antes que la economía local se viera impactada por la crisis internacional.
“Sin embargo, consideramos que durante el segundo trimestre de 2010 se alcanzó el pico de crecimiento más alto del año, y que si bien la economía se seguirá expandiendo durante el segundo semestre, lo hará a un ritmo menor”, comentó en el Reporte Semanal del Scotiabank.
Recordó que el PBI creció 9.19% en mayo respecto a igual mes del 2009, tasa similar al 9.26 por ciento de abril y la segunda tasa más alta desde setiembre de 2008, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“El resultado de mayo fue ligeramente superior a nuestro estimado de 8.5% y al 8.8% estimado en promedio por el mercado”, acotó.
Además, señaló que la tasa de mayo fue beneficiada en parte por una baja base de comparación, ya que el PBI creció sólo 0.5% en mayo de 2009.
Pero también refleja el dinamismo que viene registrando la actividad económica en los últimos meses por la recuperación de la inversión privada y la aceleración del consumo. 
Demanda interna sustenta el crecimiento
Para el economista Jorge González Izquierdo, el crecimiento estimado por el Scotiabank para el PBI en junio es dable, ya que se sustenta en la fuerte demanda interna que viene reaccionando por la inversión privada, el gasto público y el consumo privado. Estos factores, explicó, están impulsando el crecimiento de la actividad económica del país, principalmente del sector construcción e industrial.
Asimismo, destacó que en el lapso  junio-setiembre 2010, no es de extrañar que se llegue a un crecimiento de la actividad productiva entre 9% y 10% debido a que se van a comparar con los mismos meses del 2009, en los cuales, por la crisis internacional, los índices de producción cayeron. “Se tuvo dos trimestres seguidos de crecimiento negativo”, dijo.
Sin  embargo, indicó que a partir de octubre del presente año  el crecimiento del PBI va a ser menor porque se va a comparar con meses del 2009, cuando se comenzó a recuperar la economía. 
El dato
Para el economista Jorge Guillén el crecimiento de la actividad productiva en junio sólo llegaría a 8%, debido a que las importaciones aún no se han recuperado por la crisis europea y hay bajas cifras en los sectores pesca y minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario