"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 8 de julio de 2010

SBS intervendrá Caja del Pescador a finales de julio para definir nuevo sistema previsional

Ministerio de la Producción señala que ya se cuenta con fideicomiso de S/. 39 millones 
“Esta norma es necesaria porque la caja es una entidad financiera con particulares características y eso obligaba a tener una definición clara en la normativa, la cual se continúa trabajando de manera cercana con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”
    Lima, jul. 08 (ANDINA). La Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP (SBS) intervendrá la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) a finales de julio con la finalidad de definir el nuevo sistema previsional para los pescadores actuales y futuros, señaló hoy el Ministerio de la Producción.
  • El ministro de la Producción, José Gonzáles, indicó que esta intervención se realizará en el marco de un reglamento de intervención que se publicará en las próximas semanas y facultará a la SBS a realizar esta diligencia.

    “Esta norma es necesaria porque la caja es una entidad financiera con particulares características y eso obligaba a tener una definición clara en la normativa, la cual se continúa trabajando de manera cercana con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, anotó.
     
    Precisó que el borrador del reglamento está en una etapa de asuntos administrativos para que pueda ser publicado para recibir las opiniones de los interesados, y luego se harían los ajustes en base a las sugerencias recibidas.

    “Tenemos confianza en que en las próximas semanas este tema entre a su fase de definición”, dijo luego de participar en el foro Crisis Europea y su Impacto en Perú, organizado por la consultora Maximixe.
    Comentó que de acuerdo con las últimas informaciones, actualmente se cuenta con un fideicomiso de 39 millones de nuevos soles recolectados como resultado de la Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCPE).

    Este fondo de compensación pesquera tiene dos fines, uno previsional y otro de reconversión para los pescadores que, como resultado de la reestructuración, terminen orientándose a otras actividades, sostuvo.
     
    Gonzáles recordó que cada temporada de pesca desembolsa aportes que contribuyen al fondo, lo cual es un manejo ordenado que permitirá, una vez concluida la intervención, definir el nuevo arreglo institucional del sistema previsional para los pescadores actuales y futuros.

    Según información del MEF, sólo en el 2009 el pago de la planilla de pensiones de la CBSSP ascendió a 35.3 millones de soles.
    Sin embargo, el 65 por ciento de esos aportes fueron retenidos judicialmente, quedando dinero disponible para pagar sólo por 3.5 meses, por lo que la situación es muy delicada.
    A la fecha, la caja debe a los pensionistas 41.5 millones de soles por pensiones que no se pagaron en diciembre del 2008 (3.9 millones), de febrero a diciembre del 2009 (27.4 millones) y de enero a abril del 2010 (diez millones).
    (FIN) RBM/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario