"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de julio de 2010

Hay avances, pero aún falta

En último mensaje presidencial se enumeró varias obras, pero en sectores Vivienda, Telecomunicaciones y Comercio Exterior los logros son a medias.

peru21.pe  Viernes, 30 julio de 2010 
Por Vanessa Cabanillas
El último mensaje del mandatario Alan García –esta vez *carente de grandes anuncios*– fue un recuento de lo que el jefe de Estado considera que son los logros de su gestión.
Sin embargo, si bien la cantidad de obras que enumeró durante casi dos horas podrían dejar la impresión de que su estadía en Palacio de Gobierno ha resultado mejor de lo que se esperaba, un análisis de la situación del país elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) nos regresa a la realidad y nos demuestra que en sectores como Vivienda, Telecomunicaciones y Comercio Exterior, los pomposos números citados ayer por García aún tienen mucho más por sumar.
BRECHAS PERSISTEN. En Telecomunicaciones, por ejemplo, el mandatario afirmó en su discurso que mientras en 2006 había 404 mil conexiones a Internet, en la actualidad hay 970 mil; pese a ello, tres de cada 100 peruanos acceden a este servicio actualmente, según información reciente del Ministerio de Transportes.En Vivienda y Construcción, alrededor del 60% de las modificaciones, expansiones y edificaciones de viviendas nuevas se financia con recursos propios, pues entre la población de menores recursos solo alrededor del 5% accede a un crédito en el sistema financiero, detalla el IPE.
“NO SE PIENSA EN EL FUTURO”. Gonzalo Prialé, Presidente de la Asociación para el fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), consideró que ha habido bastantes avances, pero se debe hacer más, sobre todo para anticipar necesidades futuras.“El Ministerio de Economía debe precisar su política de cofinanciamiento de obras, pues frecuentemente se dimensionan en forma limitada para que sean autosostenibles, sin tener en cuenta que satisfacen necesidades inmediatas pero, en el futuro, se tendrán que replantear. También se deben dar facilidades para ampliar la banda ancha en la sierra y selva. La meta es llegar en 2011 a 1.5 millones de conexiones, mientras que en Colombia es de tres millones y en Chile se planea llegar a la mitad de la población”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario