"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 10 de agosto de 2010

TC desestima demanda de la PUCP y da espaldarazo al Arzobispado de Lima

Resoluciones del TC son inimpugnables.
En todos sus extremos, el Tribunal Constitucional desestimó una demanda más de la Universidad Católica presentada para que dicha institución modificase una resolución suya que facultó al Arzobispado de Lima a tener participación en la administración de los bienes donados por José de la Riva Agüero y Osma, tal como lo determinó este último en su testamento.
expreso.com.pe  martes, 10 de agosto de 2010
Los tribunos firmantes del fallo, en la parte medular de su resolución, puntualizaron claramente que las resoluciones del más alto organismo contralor de la Constitución “son inimpugnables”, a propósito del recurso de “reposición” presentado por el PUCP contra los alcances de la sentencia dictada por el TC en marzo último.
Este veredicto, como es de conocimiento público, dio su espaldarazo en buena cuenta al Arzobispado de Lima para que su representante tenga participación en la administración de los bienes del claustro universitario, donados anteriormente por el filántropo José de la Riva Agüero y Osma, tal como lo dejó establecido este último en su testamento, que los representantes legales de la PUCP no quieren reconocer hasta ahora.
Recurso
Anteriormente, un recurso denominado de “aclaración” de la Universidad Católica contra el veredicto dictado por el TC hace cinco meses, también fue rechazado por el pleno de dicha institución por las mismas razones legales esgrimidas respecto a la “reposición” reclamada por la PUCP.
Tanto la “aclaración” como la “reposición” planteadas por los abogados de dicho centro superior de estudios han buscado, sin éxito, la nulidad del fallo del TC emitido en marzo pasado, precisaron voceros próximos a dicha institución encargada de velar por la correcta aplicación de las normas constitucionales en el país.
Los tribunos que se pronunciaron contra el petitorio de la Universidad Católica son, Carlos Mesía Ramírez, Juan Vergara Gotelli, Fernando Calle Hayen y Ernesto Álvarez Miranda. 
Otro juicio
En tanto la jueza Lourdes Palacio Tejada, del 16 Juzgado Civil de Lima, cuyo despacho ventila otra de las demandas de la PUCP contra el pronunciamiento del TC emitido en marzo, a pesar de que este fallo tiene el carácter jurídico de cosa juzgada, tal como en su momento lo hicieron notar especialistas constitucionales, deberá resolverla en las próximas horas.
Este proceso (visto por el 16 Juzgado Civil) cobró ribetes de escándalo en cierto modo recientemente, luego que el abogado de la PUCP, Martín Mejorada Chauca, manifestara que la resolución del TC que volvió a dar la razón al Arzobispado de Lima (respecto a los bienes donados por José de la Riva Agüero) era “inconstitucional”.
Dicho esto, el TC decidió emplazar a Mejorada Chauca ante la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima para exigir una sanción en su contra, y ordenó a su Procuraduría para actuar legalmente contra el cuestionado letrado. 
El dato
El tribuno Calle Hayen comentó que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre ese tema se ha producido dentro de los cánones establecidos por ley.
EDUARDO SALAS GUZMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario