"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 13 de agosto de 2010

JEE Lima Centro declaró fundada tacha contra Kouri y dispuso su exclusión de lista de candidatos

El ciudadano Alberto Espinoza Najarro había presentado la tacha contra la mencionada candidatura indicando que Kouri no cumplía con el requisito de domiciliar en la provincia de Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio del 2010  
    Candidato a la alcaldía de Lima, Alex Kouri a su llegada a la ceremonia de Acción de Gracias en Pueblo Libre. Foto: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán Negrini.


  • Candidato a la alcaldía de Lima, Alex Kouri a su llegada a la ceremonia de Acción de Gracias en Pueblo Libre. Foto: ANDINA/ Juan Carlos Guzmán Negrini.


  • Lima, ago. 13 (ANDINA). El Jurado Electoral de Lima Centro declaró fundada la tacha interpuesta contra la postulación de Alex Kouri Boumachar a la alcaldía de Lima, y dispuso su exclusión de la lista de candidatos de Cambio Radical.


    La decisión de esta instancia del Jurado Nacional de Elecciones se comunicó a través de la Resolución 00013-2010 fechada el 11 de agosto del presente año.
    El ciudadano Alberto Espinoza Najarro había presentado la tacha contra la mencionada candidatura indicando que Kouri no cumplía con el requisito de domiciliar en la provincia de Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio del 2010, pues mientras ocupó el cargo de presidente regional del Callao, tuvo residencia en esa provincia constitucional.



    Velásquez considera necesario respetar decisión del JEE sobre candidatura de Kouri  
      Lima, ago. 13 (ANDINA). El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, consideró necesario respetar la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro, que declaró fundada la tacha contra al candidato a la alcaldía de Lima Alex Kouri y dispuso su exclusión de la lista de postulantes del partido Cambio Radical.

    • “Los jurados electorales son autoridades jurisdiccionales en materia electoral y creo que los demócratas tenemos que respetar las decisiones que se tomen”, manifestó en conferencia de prensa.
      El Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró fundada la tacha contra Kouri, según la cual el postulante no cumple con el requisito de domiciliar en la provincia de Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010.


      Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratifica esta resolución, el candidato Alex Kouri no podría participar en la justa electoral por la alcaldía de Lima.

      “Mi opinión es que, nos guste o no, es una decisión de la justicia electoral que debemos respetar”, añadió Velásquez.


      NE ratificaría exclusión de Kouri debido a indicios de irregularidades, afirma Iberico  

      • Candidato a alcaldía de Lima, Luis Iberico. Foto: Ricardo Choy.
        Candidato a alcaldía de Lima, Luis Iberico. Foto: Ricardo Choy.

      • Lima, ago. 13 (ANDINA). El postulante a la alcaldía de Lima por Alianza por el Progreso, Luis Iberico sostuvo que dados los indicios sobre irregularidades cometidas en la inscripción de la candidatua de Alex Kouri, el Jurado Nacional de Elecciones tendría que ratificar la resolución que lo excluye de los comicios.

        Asimismo, Iberico consideró que la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro, declarando fundada la tacha contra Kouri, fortalece la democracia en el Perú al aplicar la ley cuando es necesario.
        “La ley es la ley y si uno la ha transgredido, el Jurado Electoral Especial tiene que resolver cómo lo ha hecho (…) y creo que al aplicar la ley, se fortalece el sistema democrático en el país”, manifestó.
        El Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró fundada la tacha contra Kouri según la cual, no cumple con el requisito de domiciliar en la provincia de Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010.
        Iberico consideró poco factible que los simpatizantes de Cambio Radical vayan a transferir sus votos a su candidatura debido a que siempre ha mantenido posiciones distantes del ex presidente regional del Callao, principalmente debido a sus presuntos vínculos con la corrupción.
        “No me satisface esta decisión, a Kouri en todos los terrenos siempre lo he observado como cercano a Vladimiro Montesinos, no me mueve una motivación electoral, pero si considero necesario que en Perú se cumpla la ley”, dijo.


        Sostiene que candidato vivía y trabajaba en el Callao por lo que no cumple requisitos
        Entrevista a Humberto Lay, candidato a la alcaldia de Lima. 
Foto: ANDINA/César García  Lay califica de correcta exclusión de Alex Kouri de contienda electoral  

        • Entrevista a Humberto Lay, candidato a la alcaldia de Lima. Foto: ANDINA/César García

        • Lima, ago. 13 (ANDINA). El candidato a la alcaldía de Lima por Restauración Nacional, Humberto Lay, consideró que la decisión tomada por el Jurado Electoral Especial, de excluir a Alex Kouri de la contienda electoral, es la correcta, debido a que el domicilio fiscal no es válido de acuerdo a ley. Lay argumentó que la normativa contempla como válidos para poder postular a una alcaldía el domicilio real y el domicilio laboral, pero que en el caso de Alexander Kouri, este vivía y trabajaba en el Callao, por lo cual está impedido de candidatear.



          No obstante, advirtió que la decisión del  Jurado Electoral Especial, no es definitiva, por lo que se debe esperar el fallo de los cinco integrantes del Jurado Nacional de Elecciones a la apelación que presente Cambio Radical.

          "Mi domicilio real, fiscal y laboral es uno solo: en Lima. Todo este revuelo viene ensombrenciendo la campaña, si se confirma la exclusión de Kouri sería una decisión correcta, pero debemos esperar", insistió en RPP.

          Asimismo, sostuvo que aún falta un largo camino para poder avanzar en las preferencias electorales, como, según opinó, lo demuestran lo rápido que cambian las encuestas.


          Villarán confía en que JNE tomará decisión ajustada a ley sobre candidatura de Kouri  

          • Susana Villarán, candidata del partido Fuerza Social. Foto: ANDINA / Archivo

          • Susana Villarán, candidata del partido Fuerza Social. Foto: ANDINA / ArchivoLima, ago. 13 (ANDINA). La candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, expresó su confianza en que la decisión que tomará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la tacha contra Alex Kouri, se ajustará a derecho.

            “Confío mucho en las decisiones que tome en apelación el Jurado Nacional de Elecciones, porque es democrático y libre de injerencia política; por ese Jurado luchamos en las calles (…) esperemos con calma la decisión final y espero que sea una decisión ajustada a derecho”, indicó.
            Villarán dijo no sentir alegría por la exclusión del candidato de Cambio Radical, pues preferiría derrotarlo con votos, el día de los comicios.
            Sin embargo, destacó que la polarización que en un inició marco la campaña electoral entre dos alternativas, se ha roto, pues ahora su candidatura está subiendo producto del gran esfuerzo realizado en Fuerza Social.
            Asimismo, confió en que si un sector de simpatizantes de Kouri decide apoyarla, lo hagan en función de sus propuestas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos.
            “Los vecinos decidirán, seguro algunos votos irán a una u otra candidatura, pero espero que las personas voten por lo que proponemos y por la manera en que vamos a ayudar a mejorar su vida”, añadió.
            El Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró fundada la tacha contra Kouri según la cual, no cumple con el requisito de domiciliar en la provincia de Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010.
            (FIN) CCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario