"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 17 de agosto de 2010

Mercedes Aráoz dejará ministerio de Economía esta semana


La ministra de Economía saldrá esta semana del Gabinete en medio de cambios ministeriales anunciados para el último año de gestión del presidente Alan García. Ex ministro de Agricultura Ismael Benavides la reemplazaría en dicha en la cartera.
larepublica.pe/  Mar, 17/08/2010
Según fuentes consultadas por La República, Rafael Quevedo asumiría el mando a cargo del ministerio de Agricultura. Quevedo es uno de los propulsores del proyecto Chavimochic, una de las mayores obras de irrigación promovidas por el gobierno y el MINAG en el norte del país, cuya ejecución permitirá asegurar el riego de los valles de Chao, Virú y Moche, a fin de ampliar la frontera agrícola en 30,000 nuevas hectáreas.
Como independiente, Quevedo ha sostenido constantes reuniones con el presidente García a lo largo de su segundo mandato.

Presidente Alan García confirma cambios en gabinete ministerial

Admite. Seis ministros planean postular el 2011. Jefe del Estado dijo que  podrían ser “dos o todos los ministros”, pero espera definir quiénes se van en los próximos días.Velásquez Quesquén ya no hablará de cambios ministeriales
Rocio Maldonado
Aunque el sábado último García se molestó con el Premier por anunciar posibles cambios en el gabinete para fines de este mes, el presidente esta vez confirmó que varios ministros se alejarán del Ejecutivo para postular en las elecciones generales del 2011.
“Cuando tenga la lista cabal de los ministros, de pronto dos, de pronto cinco, de pronto todos. Yo no sé, entonces se lo comunico al país oficialmente”.
“Prefiero que no sea a cuentagotas y darle la salida hoy a uno y mañana a otro (ministro). Para qué hacer esas cosas”, comentó el Jefe del Estado, mientras evaluaba el avance de las obras del Gran Teatro Nacional, ubicado en el distrito de  San Borja.
García Pérez dijo que espera definir los cambios en los próximos días a fin de que los ministros que tengan interés en postular en las elecciones  del 2011 inicien “lo más pronto posible” su candidatura  de una forma abierta y pública.
El primer mandatario señaló que espera tener la lista completa de los ministros para evitar que  se  piense que el ministro candidato esté haciendo campaña electoral.
“De esta manera la acción del Estado en cualquier ministerio se ve descontaminada de sospecha, y no que luego se diga que están haciendo las cosas muy bien porque quieren ser candidatos”, precisó el presidente, quien reiteró su interés en asegurar la total neutralidad del gobierno en los próximos comicios.
Donde manda capitán...
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, evitó pronunciarse sobre la recomposición del gabinete ministerial y señaló que el Jefe del Estado ya había fijado una posición sobre este asunto.
 “El presidente ya fijó su posición y yo la respeto. No tengo nada más que comentar. El presidente es el  Jefe del Estado y donde manda capitán no manda marinero”, dijo Velásquez Quesquén desde la ciudad de Lambayeque, donde realizó una visita de trabajo.
Los que se van y se quedan
Al anunciar que “de pronto dos o todos”  los ministros se alejarían del gabinete, el presidente Alan García confirmó también los rumores que señalan que parte del gabinete se iría para  postular en las elecciones generales del 2011.
Se van seis ministros
Fuentes del Ejecutivo consultadas afirmaron que el primero en renunciar sería el propio premier Javier Velásquez Quesquén y con él tendrían que irse todos o, al menos, poner sus cargos a disposición.
Entre los fijos a retirarse estarían además el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien postularía al Congreso por el Partido Humanista. También se da por descontada la salida de Nidia Vílchez, Octavio Salazar,  Martín Pérez y José Antonio Chang, este último retomaría sus actividades académicas en la Universidad Particular  San Martín de Porres.
Mercedez Aráoz se iría si se asegura su candidatura el 2011. En tanto, Rafael Rey Rey podría integrar la plancha presidencial de Keiko Fujimori o postularía nuevamente al Parlamento por su partido político Renovación.
Permanecerían en el Ejecutivo el canciller José García Belaunde, Antonio Brack, Víctor García Toma y Manuela García. Enrique Cornejo asumiría el premierato y su tarea sería liderar un gabinete de salida que asegure el término de las obras emprendidas por el gobierno.
31 años después de la partida de Haya

El presidente García asistió ayer al mediodía a la  liturgia por los 31  años de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, la cual se desarrolló en Villa Mercedes, lugar donde el  fundador del Apra vivió los últimos años de su vida.
El acto reunió al candidato del Apra al municipio de Lima, Carlos Roca, y al presidente García, quien se retiró del lugar sin prestar declaraciones. Sin embargo Roca aprovechó para reiterar que su campaña sigue en pie.
“Soy el candidato del Apra y tengo todo el apoyo del partido. Dicen que mi candidatura está en evaluación, pues todos están en evaluación desde el primer ministro hasta los viceministros, pero yo me pregunto quién evalúa a los evaluadores”, dijo Roca, quien destacó que tiene el apoyo de las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario