"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 10 de agosto de 2010

Recaudación tributaria creció 28% en julio y acumula expansión de 22%

Sunat espera que recaudación sume S/. 62,500 millones en todo el 2010   
    La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, participa del lanzamiento de campaña de la Sunat, "Exige comprobante es importante" .

Foto: ANDINA/Carlos Lezama

  • La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, participa del lanzamiento de campaña de la Sunat, "Exige comprobante es importante" . Foto: ANDINA/Carlos Lezama

  • Lima, ago. 10 (ANDINA). La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, informó hoy que la recaudación tributaria creció 28 por ciento en el mes de julio con relación al mismo mes del año pasado, con lo que acumuló una expansión de 22 por ciento en los primeros siete meses del 2010.

    “Las obras públicas tienen que venir de un financiamiento y eso se tiene con la recaudación de impuestos, si la ciudadanía paga sus impuestos quiere ver los resultados en obras como carreteras, agua y saneamiento, electrificación rural y sentir los beneficios del crecimiento económico”, agregó.
    Manifestó que la mejora en la recaudación permitirá un aumento en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, aunque esto no será considerable.
    Recordó que la recaudación tributaria sigue mostrando un crecimiento sostenido desde el segundo semestre del año pasado, período en que empezó la recuperación económica de Perú luego de la crisis internacional del año pasado.
    Sin embargo, explicó que el aumento en la recaudación tributaria no sólo es el resultado del crecimiento de la economía nacional sino también del esfuerzo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que realiza campañas, como “Exige tu comprobante”, para aumentar la captación de ingresos.
    “El comprobante es un documento necesario y habitual por lo que cuando vamos a un negocio debemos tener esa constancia de haber recibido el servicio o el bien a través del comprobante”, enfatizó.
    La ministra señaló que el gobierno tiene el objetivo de seguir dando normas para permitir la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) con la finalidad de poder incorporarlas a la base tributaria.
    “Vamos a seguir contribuyendo al desarrollo de la Ley Mype que busca esa formalización, y vamos a insistir en que vean y aprovechen las facilidades en los procedimientos administrativos y tributarios”, aseveró.
    En ese sentido, puntualizó que este año se implementará el mecanismo que permite que los trabajadores de las mypes acceder al sistema de pensiones, aunque estas empresas pedían dar prioridad al acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), lo cual fue atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
    Al respecto, la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, indicó que el ente recaudador ha mejorado los mecanismos de cobranza en sectores de alta evasión como líneas de transporte terrestre, tragamonedas y contribuyentes con cobranzas coactivas.
    “Vamos a continuar con estas acciones en los siguientes meses y esperamos alcanzar los niveles de recaudación del 2008, estamos hablando de un total de 62,500 millones de soles durante todo el año”, dijo.
    Mencionó que debido a la crisis internacional del año pasado, la recaudación tributaria cayó en alrededor de 6,000 millones de soles respecto al 2008.
    “También estamos trabajando en el caso de los profesionales independientes, y allí una herramienta importante y potente como el Impuesto a las Transacciones Financieras (UTF) nos da información de operaciones que se han hecho y que muchas veces no han sido declaradas y deben ser justificadas”, subrayó.
    (FIN) EBS/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario