"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 28 de agosto de 2010

Asistencia al adulto mayor

Anuncio. Programa piloto del estado se iniciará en lima y tres regiones
Apoyarán a mayores de 75 años que se encuentren en situación de pobreza. Ministra Nidia Vílchez dijo que se destinarán S/. 35 mllns. para ese fin
elperuano.pe 27 agosto 2010
El programa piloto de asistencia solidaria para adultos mayores en extrema pobreza empezará en Lima Metropolitana y otras tres regiones donde está concentrada la mayor parte de este segmento de la población, anunció ayer la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.
Tras destacar la celebración en todo el país del Día del Adulto Mayor, la ministra anotó que en los próximos días debe publicarse el decreto de urgencia por el que se destina en el presupuesto de 2011 la suma de 35 millones de nuevos soles para atender ese programa. Detalló que, además de Lima Metropolitana, este piloto también se desarrollará en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
La ministra advirtió, sin embargo, que no se dispondrá ningún empadronamiento para recibir el beneficio monetario –cuyo monto no ha sido aún definido– debido a que los adultos mayores en extrema pobreza están plenamente identificados gracias a la información de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la que maneja el programa Juntos.
Indicó que la modalidad de entrega del beneficio económico será la misma que se emplea para Juntos, a través de una cuenta en el Banco de la Nación, y que ese dinero debe destinarse a la alimentación y la salud de los adultos mayores.
Advertencia
En ese sentido, la titular del Mimdes advirtió que están apareciendo personas inescrupulosas que intentan sorprender a los adultos mayores con ofrecimientos de una supuesta intermediación para tramitar la inscripción al programa.
Recordó que cuando viajó a Puno se le informó que había gente que estaba empadronando a los adultos mayores, por lo que pidió a la población estar alerta ante situaciones de esta naturaleza, y dijo que su sector estará atento a cualquier denuncia para evitar que se perjudique a este grupo poblacional.
En otro momento, Vílchez ratificó que en el presupuesto del próximo año se consideró una partida de 90 millones de soles para la entrega del Documento Nacional de Identidad a cinco millones de niños de cero a 14 años de edad, el que servirá, además, para saber qué programas sociales reciben”, enfatizó en TVPerú.
Atención  del cáncer
La titular del Mimdes informó, de otro lado, que por primera vez en el Presupuesto General de la República se incorporará el próximo año una partida de 28 millones de nuevos soles para una estrategia de atención de casos de cáncer de mama y de cuello uterino, que lo manejará el Instituto Nacional de  Enfermedades Neoplásicas (INEN), refirió. Nidia Vílchez mencionó como otra de las innovaciones que contiene el proyecto de presupuesto para el próximo año, es la ejecución de un programa de prevención y control del VIH en niños.
Agregó que también se ha contemplado un fondo de gestión y modernización de las municipalidades con 1,700 millones de nuevos soles y con los gobiernos locales se trabajará más a fondo en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Justo homenaje por su día
El Mimdes, por medio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, ofreció ayer una jornada de alegría a más de un centenar de adultos mayores que en su día celebraron al compás de la música de antaño y disfrutaron de momentos inolvidables en la peña La Candelaria, en el distrito de Barranco.
“Con su trabajo y esfuerzo a través de los años contribuyeron a tener el país que hoy tenemos. Espero que nosotros pasemos por la vida dejando las huellas que ustedes dejaron”, señaló la viceministra de la Mujer, Norma Añaños.
En el contexto del 28° aniversario de fundación del Centro de Atención Residencial Gerontogeriátrico Canevaro, la viceministra recalcó que el Mimdes se preocupa por la población adulta mayor mediante sus distintos servicios, como el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), donde atienden a 2 mil adultos mayores a escala nacional.
Recordó que solo en Lima se atiende a 635 adultos mayores, los que ocupan un lugar en los centros de atención del Hogar Canevaro (412), Hogar San Vicente (134) y otros locales periféricos (89).

No hay comentarios:

Publicar un comentario