"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 1 de agosto de 2010

Evaluarán a 762 magistrados

CNM. A nivel nacional,  Desde Jueces de primera instancia hasta supremos. A través de proceso de ratificación. Esta será la mayor purga de jueces y fiscales desde el 2001. El proceso comienza este 10 de agosto.
Por César Romero.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizará en los próximos seis meses una gran purga de magistrados del Poder Judicial y en el Ministerio Público, a través del mecanismo de ratificación en el cargo de jueces y fiscales.
El proceso que se iniciará el 10 de agosto próximo y debe terminar a finales de enero del 2011 alcanza a 762 magistrados titulares, desde jueces de paz letrados hasta jueces de la Corte Suprema.
Por la cantidad de   involucrados en este proceso, esta evaluación  se equiparará a la purga que se realizó el 2001, cuando cientos de magistrados vinculados al fujimontesinismo fueron expectorados de la administración de justicia.
Sin embargo, hay una gran diferencia con esa ocasión, en que se cometieron algunos excesos, pues ahora el CNM está obligado a explicar los motivos por los que aparta a determinado jueces o fiscales de la magistratura.
El proceso de ratificación, en su primer etapa de acopio de información, estará a cargo de la Comisión de Evaluación y Ratificación, integrada por los nuevos miembros del CNM: el abogado Vladimir Paz de la Barra, el ingeniero Gonzalo García Núñez, el catedrático Luis Maezano Yamashita y la enfermera Luz Guzmán Díaz.
La decisión de ratificar en el cargo o destituir a un magistrado la asume el pleno del CNM de siete miembros.
Los evaluados
En la relación de magistrados que serán evaluados, publicada en la página web del CNM, aparecen los jueces y fiscales que llevan los más importantes procesos judiciales del momento.
Así, será evaluada la jueza que investigó el espionaje de Business Track (BTR), María Elena Martínez Gutiérrez y el juez y la fiscal de los “Petroaudios”, Jorge Barreto Herrera y Juana Meza Peña.
Igualmente, el fiscal superior Mateo Castañeda Segovia, que tendrá a su cargo formular acusación contra los directivos de BTR.
También, dos de los tres magistrados de la 4ta. Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima que a través de  hábeas corpus otorgaron blindaje legal en el proceso por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico a miembros del clan Sánchez Paredes, los jueces Hermilio Vigo Zevallos y Demetrio Ramírez Descalzi.
Igualmente, el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, y  los jueces supremos que sentenciaron a Alberto Fujimori, Víctor Prado y Hugo Príncipe Trujillo, parte de los que ratificaron su condena: Julio Biaggi, Roberto Barandiarán y José Neyra  y los fiscales que sustentaron la acusación y ratificación de la sentencia, Avelino Guillén y Pablo Sánchez.
Al igual que el fiscal Jorge Cortez Pineda, que participa en el juicio al grupo Colina, pero que también es uno de los magistrados que ratificó la no investigación a Keiko Fujimori.
 Las juezas anticorrupción Inés Villa e Inés Tello de Ñeco, figuras emblemáticas del sistema anticorrupción, que durante estos 10 años han juzgado sin descanso a la red de corrupción de Fujimori y Montesinos.
La ciudadanía puede participar
La ciudadanía en general y las instituciones públicas y privadas también han sido convocada por el Consejo Nacional de la Magistratura a participar en este proceso, alcanzando información negativa o positiva sobre un magistrado. La información debe estar debidamente sustentada. Si se solicita, la identidad del ciudadano o institución que entregue información puede mantenerse en reserva.
Los magistrados evaluados deberán presentar un informe señalando las sentencias o dictámenes más significativos, uno por cada año de trabajo. Se evalúan los últimos siete años de labor. Igualmente constancia de estudios y  publicaciones realizadas. El proceso termina en cada caso con una entrevista personal y la votación respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario