"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de agosto de 2010

Nueve cambios dejarían listo último gabinete de Alan García

Tramo final. Aunque retiro de Mercedes Aráoz fue negado por Palacio, Javier Velásquez deja la PCM y con él se irían, entre otros, Octavio Salazar, Rafael Rey, Nidia Vílchez, José A. Chang, Óscar Ugarte y Martín Pérez.
larepublica.pe/  Mié, 18/08/2010 - 07:20
El misterio en torno a la conformación del último gabinete del segundo gobierno de Alan García está por terminar. Según se informó en la víspera, por lo menos nueve serían los ministros que dejen sus cargos y el presidente Alan García no se demoraría mucho en la designación de sus reemplazos, pues ellos estarían jurando esta misma semana. Es decir, el anuncio podría hacerse hoy mismo.
Y aunque la agencia Reuters señaló primero a Mercedes Aráoz (Economía y Finanzas) como una de los titulares de pliego que se iban, al anochecer voceros palaciegos se esmeraron en negar esa versión. Es más, aseguraron que ella se quedaría  hasta el fin del mandato.
Otros inamovibles serían José A. García Belaunde (Relaciones Exteriores), Antonio Brack (Ambiente), Víctor García Toma (Justicia) y Manuela García (Trabajo).
En duda estarían Pedro Sánchez (Energía y Minas), Juan Sarmiento (Vivienda), Rafael Rey (Defensa) y Enrique Cornejo (Transportes y Comunicaciones), aunque es fuerte el rumor según el cual este último pasaría a ser el jefe del gabinete.
Los que de todas maneras se quitarían el fajín ministerial, en la mayoría de casos para poder postular en las próximas elecciones generales, serían Óscar Ugarte (Salud), Octavio Salazar (Interior), José A. Chang (Educación), Adolfo de Córdova (Agricultura), José Gonzales (Producción) y Martín Pérez (Comercio Exterior). En el caso de Chang retornaría al rectorado de la Universidad San Martín de Porres.
También se irían Nidia Vílchez (Mujer) y Javier Velásquez (PCM), con lo que ambos quedarían expeditos para competir, el próximo año, en pos de la candidatura presidencial aprista.
Velásquez había señalado que no tiene pretensiones electorales y que su deseo era servir al país desde la Presidencia del Consejo de Ministros hasta el final del gobierno aprista. Aclarando que esto iba a ser posible, obviamente, solo si el presidente García lo mantenía en el cargo. Sin embargo, parece que el Jefe del Estado lo quiere como candidato del Apra.
Los recambios
Como suele suceder en estos casos, desde que la agencia Reuters difundió la noticia de los posibles cambios ministeriales se inició en las redacciones y en las redes sociales el repaso de nombres con los posibles nuevos integrantes del gabinete, algunos con justa razón y otros no tanto.
Por ejemplo, cuando todavía se creía posible el retiro de Mercedes Aráoz de la cartera de Economía y Finanzas, se mencionó como su reemplazante al banquero Ismael Benavides.
El nerviosismo fue tal que, pese a ello, un connotado miembro de Confiep no tuvo reparos en decir en una emisora que se debería evitar insistir en esas conjeturas, pues se corría el riesgo de desestabilizar la economía del país.
En cuanto a la cartera de Agricultura, se dice que a ese portafolio ingresaría Rafael Quevedo, un agricultor de Chavimochic con quien Alan García se reúne cada quince días.
Para la cartera del Interior se voceó nuevamente  al actual director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. Miguel Hidalgo, esto más allá de cuestionamientos que existirían incluso en un sector de la Policía Nacional.
Para el portafolio de Educación se ha mencionado al viceministro de ese sector Víctor Raúl Díaz. También se habló del viceministro Idel Vexler.
Las novedades
Otro nombre que figura como fijo para integrar el nuevo gabinete, el último del segundo gobierno de Alan García,  es el del presidente del directorio de Essalud, Fernando Barrios.
Según una fuente del Partido Aprista, ocuparía  el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en lugar de su compañero Enrique Cornejo, quien –como ya hemos dicho–iría a la PCM.
Se supo además que esta circunstancia sería aprovechada para presentar a quien se encargue del nuevo Ministerio de la Cultura. Para ese cargo se vocea a Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, pero también al reconocido antropólogo Juan Ossio.
La confirmación de estas versiones se haría horas antes de la juramentación, que se habría previsto para el fin de semana. Eso lo definiría García, seguramente, mañana, en lo que parece sería la última reunión del gabinete Velásquez Quesquén.
Apristas elogian a Mercedes Aráoz
1] Ante los rumores –luego desmentidos– del retiro de Mercedes Aráoz,  los apristas Aurelio Pastor y José Vargas elogiaron las cualidades de la ministra de Economía. “Es una mujer a la que aprecia gran parte de la opinión pública”, dijo Pastor.
2] “La señora ha hecho un gran papel en el MEF y lo sigue haciendo, y creo que sería una extraordinaria candidata para la presidencia”, indicó por su parte Vargas. Él y Pastor aclararon que este asunto no se ha discutido en la Dirección Política, y además mencionaron que ellos no se hubieran opuesto a que sea precandidata aprista.
3] En cambio, el nacionalista Daniel  Abugattás calificó el rumor vespertino sobre la salida de Aráoz del gabinete como un “globo de ensayo” del gobierno para ocultar problemas como el de los reclamos de la población de Quillabamba y de La Convención. Y agregó que si hubiera ingresado Benavides al MEF habría sido “más de lo mismo”, por su condición de eminente banquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario