"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 3 de enero de 2011

San Martín: "Buscaré que Poder Judicial tenga una cabal legitimidad ciudadana"

Se compromete a fortalecer independencia de magistrados y modernizaciòn del PJ 
Palabras de César San Martín esta mañana luego de jurar como presidente del Poder Judicial. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
  
  • Palabras de César San Martín esta mañana luego de jurar como presidente del Poder Judicial. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
  • Lima, ene. 03 (ANDINA). El flamante presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó hoy que buscará que dicho poder del Estado tenga la "cabal legitimidad ciudadana" que algunos discuten.
    ”Buscaré sin descanso que nuestro Poder Judicial tenga la cabal legitimidad ciudadana que hoy algunos le discuten”, aseveró el titular de la Corte Suprema durante su discurso de inicio del Año Judicial 2011.
    Tras lamentar que buena parte de la población perciba que el Poder Judicial no cumple a cabalidad con su labor, San Martín expresó su claro compromiso a liderar el trabajo de ese poder del Estado en acciones concretas que ayuden a resolver los casos de corrupción y de delitos graves.
    ”Mi compromiso durante la gestión que hoy inicio estará destinado a tratar de cambiar la percepción que existe sobre el Poder Judicial y sobre cada uno de sus integrantes a partir de acciones concretas que respondan a los cuestionamientos que hoy se formulan”, insistió.
    Para ello dijo que con el concurso de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial se buscarà que la judicatura en Perú sea verdadera promotora y garante de la justicia y de los derechos, así como del desarrollo social, económico e institucional iniciado en el país.
    San Martín pidió el apoyó no sólo de los agentes comprometidos con la administración de justicia, sino de la propia comunidad. “Para iniciar una cruzada que rompa ciertos paradigmas e inercias que hoy no nos permiten avanzar.”
    “La justicia no es un problema exclusivamente de jueces, es un problema nacional”, subrayó el titular del Poder Judicial.
    Agregó que luchará por el fortalecimiento de la independencia de los jueces y la materialización de un sostenido proceso de modernización en el Poder Judicial.
    “Así como para garantizar la realización de reformas a fin de asegurar un funcionamiento institucional eficiente y suficientemente fuerte y eficaz, para procesar y resolver denuncias sobre casos de corrupción y delitos de altísima gravedad.”
    Defendió la autonomía económica que debe gozar el Poder Judicial como un imperativo categórico. “Porque debe entenderse que no hay gasto en la justicia sino una inversión en la gobernabilidad, competitividad y estabilidad de nuestro país, y en la credibilidad del propio Estado.”
    Anunció la conformación de una comisión de jueces y juristas que plantee una propuesta normativa concreta, que complemente lo ya avanzado en la reforma del Poder Judicial.
    San Martín juró al cargo en el Salón Manuel Vidaurre, del Palacio de Justicia, acto al que asisten diversas personalidades como el presidente Alan García.(FIN) LIT/RES GRM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario