"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 4 de enero de 2011

Compras del Estado a las mypes superarían los S/. 7,500 millones este año

Con decisión de reservar el 40% de compras estatales para mypes, lo que será aprobado en las próximas semanas  
  • Taller de confecciones en el emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria.
    Taller de confecciones en el emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria.
  • Lima, ene. 04 (ANDINA). Las compras del Estado a las micro y pequeñas empresas (mypes) superarían este año los 7,500 millones de nuevos soles, impulsadas por la decisión de reservar el 40 por ciento de las adquisiciones estatales de bienes y servicios a este tipo de empresas, informó hoy el Ministerio de la Producción.
    “En las próximas semanas emitiremos un decreto supremo por el cual estableceremos que el 40 por ciento de las compras estatales son reservadas para las mypes en aquellos bienes y servicios que ya le pueden proveer al Estado”, declaró el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
    Indicó que las mypes tienen la posibilidad de proveer al Estado bienes de rubros como calzado, confecciones, metalmecánica, madera y servicios, entre otros.
    Señaló que la participación de las mypes en las compras estatales ha ido en aumento, ya que en el 2006 se destinaba aproximadamente 3,600 millones de soles pero en el 2009 se cerró con 6,700 millones y en el 2010 el resultado estaría entre 6,700 millones y 6,900 millones.
    Asimismo, refirió que el clima de apertura de negocios para las mypes está muy dinámico y una muestra de ello es que el año pasado se cerró con casi 109 mil mypes inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).
    Indicó que diversas municipalidades están anunciando la implementación de regímenes para la constitución de mypes y otras han logrado resultados importantes, como sucede con la municipalidad que entregó 30,000 licencias de funcionamiento.
    Villasante también dijo que la implementación del sistema previsional para los trabajadores de las mypes estará lista antes de julio, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene elaborado el respectivo esquema.
    “Estamos coordinando la posibilidad de revisar la propuesta y el compromiso es que antes del 28 de julio el sistema haya sido licitado y tener la entidad que va a administrar ese fondo de pensiones”, declaró a TV Perú.
    Por otro lado, recordó que la segunda temporada de pesca en el mar peruano debe concluir el 31 de enero, pero el Ministerio de la Producción está evaluando la posibilidad de ampliarla.
    Para la segunda temporada de pesca se tenía un límite de captura de 2.5 millones de toneladas, sin embargo, al cierre del año pasado se capturó 386 mil toneladas y el ministerio espera que se capture el resto en el primer mes de este año, aunque es difícil llegar a la cifra del límite máximo autorizado, precisó.
    Por ello, manifestó que las temporadas de pesca correspondientes al año 2011 tendrán mucha expectativa y permitirán recuperar las capturas que no se hicieron en el 2010.
    Finalmente, el ministro señaló que su sector está enfocado en hacer más eficaces los sistemas de fiscalización pesquera que ahora existen y para ello se requiere un compromiso de los gobiernos regionales.
    “Es cierto que los gobiernos regionales pueden fiscalizar lo que es pesca artesanal, pero muchas veces la captura de anchoveta en las cinco millas en lugar de ser destinada al consumo humano directo (CHD), se destina a la fabricación de harina y los gobiernos regionales tienen que apoyarnos en la labor de fiscalización”, aseveró.(FIN) EBS/JPC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario