"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 19 de enero de 2011

Poder Ejecutivo publica relación de 30 proyectos prioritarios a promoverse este año

Incluye obras de infraestructura como carreteras, puertos, líneas de transmisión eléctrica y gasoductos
  • Tramo 1 de Interoceánica Sur a la salida del Cusco. Foto ANDINA/Rocío Barja
    Tramo 1 de Interoceánica Sur a la salida del Cusco. Foto ANDINA/Rocío Barja
  • Lima, ene. 18 (ANDINA). El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia con disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el 2011 para facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas (APP) y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del gobierno nacional.
    De esta manera, declaró de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de 30 proyectos.
    Entre ellos destacan los proyectos del Terminal Norte Multipropósito del Callao, Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la región Lima, proyecto Isla San Lorenzo - Isla El Frontón.
    Además, el Terminal Portuario de General San Martín, ubicado en la provincia de Pisco (Ica), Planta de Desalinización de Agua de Mar - Aguas Lima Sur II, Terminal Portuario de Yurimaguas (Loreto) y Terminal Portuario San Juan de Marcona (Ica).
    El proyecto de Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas – Iquitos - Frontera con Brasil, Reserva Fría de Generación, Línea de Transmisión Trujillo - Chiclayo en 500 kilovatios (kV) y subestaciones asociadas.
    Línea de Transmisión Cajamarca - Cáclic- Moyobamba, además la Línea de Transmisión Moyobamba - Iquitos, Proyecto Choclococha Desarrollado, comprendiendo: a) Construcción Presa de Tambo, b) Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras Existente.
    Otros proyectos priorizados para este año son el Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco - Río Seco, Carretera IIRSA - Centro (Eje Multimodal Puerto del Callao - Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

    Autopista del Sol, tramo Sullana - Frontera con Ecuador, Panamericana Sur: Ica - Frontera con Chile, Longitudinal de la Sierra, y la Longitudinal de la Selva, también en los tramos que determine el MTC.  
    Además, el Gasoducto a Trujillo (gas natural), el Hub Petrolero Bayóvar (Piura), el Nodo Energético del Sur, Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco, Terminal Portuario de Iquitos en la provincia de Maynas (Loreto) y el Túnel Trasandino en la provincia de Yauli (Junín).

    El Sistema de distribución de gas natural para el Sur - Gas para todo el Sur, para las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna, también el Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio, para las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.
    Así como el Sistema de Abastecimiento de LNG (gas natural licuado) para el Mercado Nacional y el proyecto de Desarrollo de la Banda Ancha y Masificación de la Fibra Optica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el MTC.
    El decreto de urgencia señala que la viabilidad de los proyectos que requieran cofinanciamiento podrá ser otorgada con estudios a nivel de prefactibilidad y el diseño de la transacción y del contrato de APP para los proyectos considerados en la norma es responsabilidad de ProInversión.
    Además indica que la versión final del contrato requerirá opinión del sector en los aspectos técnicos y del regulador en los temas tarifarios, de acceso y de calidad de servicio y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los aspectos tributarios y aduaneros.
    Cuando se requiera el otorgamiento de garantías o cofinanciamiento, se requerirá la opinión favorable del MEF, así como el de la Contraloría General de la República en los aspectos que comprometan el crédito o la capacidad financiera del Estado.
    El plazo para emitir las opiniones será de diez días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud de ProInversión.
    Todo pedido de información adicional para emitir las opiniones previas respecto de la versión final del contrato de concesión , necesariamente deberá formularse dentro del plazo de tres días hábiles de recibida la solicitud y por única vez.
    En tanto no se reciba la información adicional se suspende el cómputo de los plazos establecidos mencionados. De no pronunciarse en ese plazo se entenderá que la opinión es favorable, indicó.
    Finalmente, precisó que el decreto de urgencia entrará en vigencia a partir de mañana (miércoles) hasta el 31 de diciembre del 2011.(FIN) DCT/JPC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario