"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de noviembre de 2010

Desde hoy ciudadanos pueden realizar trámites de 19 entidades públicas en un solo lugar y en menos tiempo

Inauguran Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MACMYPE) 
  Podrá acceder a otros servicios como afiliación al SIS o Inscripción de Partida de Nacimiento 
    El Ministro de la Producción, Jorge Villasante, inauguró esta mañana el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el Cono Norte.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • El Ministro de la Producción, Jorge Villasante, inauguró esta mañana el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el Cono Norte. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

    Lima, nov. 29 (ANDINA). Como un paso importante en la modernización de la gestión del Estado para mejorar la atención al ciudadano, la Presidencia del Consejo de Ministros inauguró hoy el primer Centro de Mejor Atención al Ciudadano de la Micro y Pequeña Empresa (MACMYPE), ubicado en el Centro Comercial Plaza Norte, lugar estratégico para fortalecer el clima de negocios de la capital y llegar a la mayor parte de la población.
    El slogan que identifica al Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) es  “Un solo lugar, menos tiempo”, donde personal altamente calificado y con una clara vocación de servicio, atenderá al público a partir de la próxima semana, de lunes a domingo, de 08.00 a 20.00 horas
    La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Ministro de la Producción, Jorge Villasante, y otras autoridades del Ejecutivo, la cooperación internacional y miembros de la Corporación Wong, quienes vienen apoyando el proyecto de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)
  • El  MAC- MACMYPE -cuyo modelo es un éxito en Brasil y Colombia- es el resultado de la coordinación del Grupo de Trabajo Multisectorial, liderado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, y conformado inicialmente por 19 entidades públicas y privadas.
    Se trata de los Ministerios de la Producción; Promoción del Empleo; Transportes y Comunicaciones; Relaciones Exteriores; y del Interior; así como los Organismos Públicos SUNARP, SUNAT, SERPOST, Banco de La Nación, RENIEC, COFIDE, SERPOST, OSCE, INDECOPI, SAT de Lima, SIS y Colegio de Notarios de Lima.
    Asimismo, las Municipalidades Distritales de Independencia y San Martín de Porres, así como el Poder Judicial.
    Esta iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Simplificación Administrativa -aprobada mediante D.S. Nº 025-2010-PCM, que establece los accesos multicanal de los procedimientos y los servicios administrativos de las entidades públicas para ofrecer más y mejor atención a la ciudadanía.
    En esa perspectiva, se priorizó la implementación de ventanillas únicas bajo un enfoque de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), que es el diseño e implementación de centros de atención integrados, donde el Estado -a través de un conjunto de entidades públicas del gobierno nacional, regional y local- ofrecerá servicios públicos en una misma plataforma de atención al ciudadano.
    El objetivo primordial de esta estrategia es acercar el Estado al ciudadano, mediante plataformas integradas de atención que optimicen el tiempo y los costos que los ciudadanos destinan con las instituciones estatales, generando confianza en la gestión pública.
    Una de las primeras iniciativas es implementar una plataforma integral especializada en la mejor atención al micro y pequeño empresario, denominada MACMYPE, con servicios relacionados a la constitución de empresas y desarrollo empresarial.
    En esta línea de atención, a través de los módulos de atención, se ofrecerá asesoría y orientación para la constitución empresarial, que estará a cargo del Ministerio de la Producción (PRODUCE).
    Del mismo modo, la SUNARP realizará la orientación en trámites del registro de personas jurídicas y alerta registral; mientras que la búsqueda y reserva de denominación social y elaboración de la minuta o acto constitutivo estarán a cargo de PRODUCE.
    Asimismo, se contará con los siguientes servicios: apertura de cuentas para depósito del capital social y pago de tasas (Banco de la Nación); orientación en servicios notariales (Colegio de Notarios); inscripción y emisión del RUC (SUNAT); orientación para su inscripción en el REMYPE (MTPE); emisión de licencias de funcionamiento y autorización de anuncios publicitarios (Municipalidades).
    Por su parte, COFIDE brindará orientación y capacitación empresarial; SERPOST promoverá EXPORTA FÁCIL; y el OSCE efectuará la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores de bienes y servicios; INDECOPI llevará a cabo el registro de signos distintivos y las búsquedas fonéticas y figurativas; entre otros servicios que se irán promoviendo durante el desarrollo de esta iniciativa.
    En el ámbito del MAC, se brindarán otros servicios a la ciudadanía en general, como son la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS); la inscripción, expedición y duplicado de partida de nacimiento y Documento Nacional de identidad (RENIEC); el certificado de antecedentes penales (Poder Judicial); el certificado de antecedentes policiales y expedición y revalidación de pasaportes (MININTER);  la legalización de los documentos en el extranjero y servicios de apostilla (RREE) y la expedición del récord del conductor (MTC).
    Se estima que en el primer año de funcionamiento, el MACMYPE constituirá alrededor de 10 mil nuevas empresas  y cerca de 100,000 en los próximos diez años. Asimismo, se calcula más de 70 mil atenciones durante el primer año y 700 mil en los próximos diez años.
    La inversión del Estado en este proyecto asciende a 3 millones 500 mil nuevos soles, siendo que los beneficios para la ciudadanía justifican la inversión.
    Mediante Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declara al Estado Peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano, estableciendo principios, acciones, mecanismos y herramientas para llevar a cabo el mismo.
    La Presidencia del Consejo de Ministros - PCM lidera desde el Poder Ejecutivo el  proceso de modernización y descentralización del Estado. Este proceso está en armonía con el objetivo del gobierno de lograr eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión pública para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo integral del país. (FIN) NDP/LZD  

No hay comentarios:

Publicar un comentario