"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de abril de 2010

Jefe de Estado plantea proyecto para acelerar sanción a funcionarios corruptos


A través del adelanto del Nuevo Código Procesal Penal.   Pidió al titular del Congreso y todas las bancadas su apoyo para aprobar normas.
“una sanción que demora y permite triquiñuelas y retrasos de parte de los culpables no es justicia (…) Tendremos en meses y quizá algunas semanas, condenas eficaces y ojalá las más severas para cualquier funcionario”
Jefe de Estado Alan García, pide al Congreso aprobar cuanto antes Proyecto de Ley contra funcionarios corruptos. Foto: Sepres
  • Jefe de Estado Alan García, pide al Congreso aprobar cuanto antes Proyecto de Ley contra funcionarios corruptos. Foto: Sepres
  • Lima, abr. 30 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez anunció la presentación de un proyecto de ley que permitirá juzgar y sancionar en plazos muy cortos a los funcionarios acusados por corrupción, mediante el adelanto de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para esos casos
    Explicó que de aprobarse esa medida se evitará que pasen largos meses y años con viejos procedimientos que terminan por impacientar a la población que no ve un castigo eficaz y rápido a los corruptos.
    “Estoy enviando una comunicación al presidente del Congreso, para que se apruebe este proyecto de ley que dispone la aplicación inmediata del Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos corruptos”, aseveró.
    García Pérez dijo que la iniciativa permitirá que apenas aparezca un caso de concusión, colusión, peculado y otros delitos económicos cometidos por funcionarios públicos, se pueda proceder a juzgar y sancionar a los funcionarios corruptos, en tan solo meses o incluso semanas, como lo permite dicho código.
    “Al presidente del Congreso y compañero de partido, Luis Alva Castro, un pedido fraternal y político, como jefe de Estado, que haga lo necesario con las bancadas de los diferentes grupos políticos para lograr la aprobación de este proyecto con las correcciones necesarias”
    Recordó que “una sanción que demora y permite triquiñuelas y retrasos de parte de los culpables no es justicia (…) Tendremos en meses y quizá algunas semanas, condenas eficaces y ojalá las más severas para cualquier funcionario”

    El país pide respuesta rápida

    Abogó, en ese sentido, para que los grupos políticos otorguen su apoyo a esa iniciativa, pues añadió que el país necesita “que demos respuestas rápidas y que deslindemos con la corrupción o la sospecha de esta”.


    Dijo que dicha iniciativa será parte esencial de la lucha contra la corrupción y será la mejor manera de sancionar a los que se corrompan y de señalar a los que quisieran corromperse que no va haber ninguna demora y van a ser sancionados cuanto antes.

    El mandatario expuso que actualmente los trámites son muy dilatados y por ello los procesos se demoran años.

    “El nuevo Código Procesal Penal, que fue expedido por el Congreso, tiene por características la oralidad, la celeridad, y el uso de procedimientos modernos como grabaciones, filmaciones, y plazos que permiten que un delito sea sancionado o investigado y juzgado apenas en meses”, dijo.
    Este Código Procesal Penal, acotó, que ya se aplica en varias regiones del país, pero todavía no en Lima, permite que en días pueda dictarse una sentencia y de esta manera da más eficacia a la persecución  penal de los delitos. “Este documento es parte esencial de la lucha contra la corrupción”, concluyó el jefe de Estado al referirse al referido proyecto.
    (FIN) GCO/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario