"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 5 de abril de 2010

Cónyuge de Ollanta Humala recibió dinero desde una firma venezolana "fantasma"

EXCLUSIVO. EL RASTRO DE LOS FONDOS "CHAVISTAS" EN EL PAÍS
Aunque todavía se desconoce cómo los "empleadores" venezolanos de la esposa de Humala lograron concretar esa transferencia desde una firma prácticamente "fantasma", algunos detalles de esa remesa fueron expuestos por el propio dirigente del Partido Nacionalista Peruano a través de Radio Programas (RPP), el 14 de mayo del 2009.
correoperu.com.pe 05 de Abril del 2010
Correo intentó recoger la versión de Nadine Heredia a través de su abogado Omar Chehade, pero este no respondió las llamadas telefónicas.

LIMA | En el caso de las operaciones bancarias sospechosas de Nadine Heredia, esposa del ex candidato presidencial Ollanta Humala, existen elementos desconocidos hasta ahora que pueden agravar la situación de ambos en la investigación que la Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado inició luego de las revelaciones de Correo, en mayo del año pasado.
Este diario ha encontrado evidencias de que la empresa Venezolana de Valores (Veneval) -una de las compañías que le envió dinero a Heredia desde Venezuela por supuestos servicios de asesoría, entre enero del 2007 y febrero del 2009- está inactiva desde 1993, según fuentes contactadas en aquel país (ver recuadro).
Incluso, en el 2001 la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, dependiente del entonces Ministerio de Finanzas, canceló el permiso que Veneval tenía para operar, de acuerdo con la documentación a la que accedió Correo. Es decir que oficialmente esta empresa no puede realizar ninguna actividad desde hace más de ocho años.
A pesar de esta situación, Nadine Heredia recibió en su cuenta bancaria $7 mil 962 de parte de Veneval, el 30 de marzo del 2007, seis años después de la cancelación formal de las operaciones de esta compañía. Cómo lo hizo? Es un total misterio.
PARAÍSO FINANCIERO.
Unos días después de aquel abono, el 12 de abril del mismo año, Heredia viajó por un día a Caracas. Ella registra en total ocho viajes a Venezuela, entre el 2006 y 2009. Y también en sus movimientos migratorios aparece un ingreso a Panamá, conocido paraíso financiero, del 2 al 8 de mayo del 2008.
Aunque todavía se desconoce cómo los "empleadores" venezolanos de la esposa de Humala lograron concretar esa transferencia desde una firma prácticamente "fantasma", algunos detalles de esa remesa fueron expuestos por el propio dirigente del Partido Nacionalista Peruano a través de Radio Programas (RPP), el 14 de mayo del 2009.
"Venezolana de Valores (Veneval) es la casa de cambio. Por el control de divisas en dólares que existe en Venezuela, Julio Augusto López (dueño del periódico venezolano The Daily Journal, el Daily) no podía realizar los pagos (a Nadine Heredia) directamente sino a través de esta empresa cambiaria", declaró Ollanta Humala en esa ocasión.
Como se recuerda, Correo reveló que el venezolano Julio Augusto López transfería a Nadine Heredia $4 mil mensuales por presuntos trabajos ficticios. López está vinculado a militares del entorno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pretende expandir su ideología "bolivariana" en el continente. Y se sospecha que esa fue una de las maneras que utilizó para financiar las actividades políticas de Humala, que volverá a postular a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del 2011.
La cancelación El 25 de julio del 2001, la Comisión Nacional de Valores de Venezuela (CNV) canceló "la autorización otorgada a la sociedad mercantil Venezolana de Valores, Veneval, para actuar como sociedad o casa de corretaje de títulos valores", de acuerdo con la Resolución 156-2001 de aquella entidad.
Además, se dejó sin efecto la inscripción de Veneval en el Registro Nacional de Valores de aquel país. Estas medidas fueron adoptadas por la CNV al establecer que esa compañía se encontraba inactiva, pues sus directivos no actualizaban su registro correspondiente.
Las pistas en Miami Durante la entrevista que brindó a RPP, en mayo del 2009, Ollanta Humala dijo que Veneval era una compañía "peruano-norteamericana". Todo indica que en realidad quiso decir que era una firma venezolana-estadounidense. Al parecer se refería a la empresa Veneval que fue constituida en el 2002 en Miami, Florida, por Salomon Konig, de nacionalidad venezolana y de origen israelí. Konig, un acaudalado empresario dueño de varias compañías en Estados Unidos, estuvo relacionado -junto a su hermano Harry- a la firma del mismo nombre en Caracas, según las fuentes.
No obstante, esta empresa norteamericana tampoco pudo haber sido utilizada para transferir dinero a Nadine Heredia, pues tiene la condición de "inactiva" desde setiembre del 2003, de acuerdo con los registros de la División de Corporaciones de Florida. Y además, todas las remesas de las firmas llaneras fueron enviadas desde Venezuela y no desde otro país, señalaron las fuentes.
Veneval, en Miami, operaba desde la suite 103 de "2450 Nor Este, Gardens Drive". Por "coincidencia", el empresario venezolano Julio Augusto López, que le enviaba a dinero a Heredia, también tiene una empresa en la misma ciudad. Su denominación es Coinserca y está ubicada en "W. Flager street, 116".
Los dueños Correo contactó a ex empleados de la desactivada Veneval, de Caracas. Aunque prefieren que su identidad se mantenga en reserva, manifestaron que esta compañía se encuentra inactiva desde mediados de 1993 y que sus dueños eran los hermanos Salomon y Harry Konig.
Según los documentos del Registro Mercantil Primero del estado de Zulia (Venezuela), la empresa fue fundada en noviembre de 1988 por Inversora Inverbond, cuyo presidente era Harry Konig y el vicepresidente Jorge Luis Zerpa Micheletti. Ellos se asociaron con Eduardo José Coello Torres. Luego también aparecen otros socios, entre ellos Salomon Konig.
$104 MIL recibió Heredia a su nombre desde Venezuela.
(*)olibon@ epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario