"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 10 de abril de 2010

Jefe de Estado pide a población tomar medidas para reducir efectos de un sismo


"Cuando una población está adecuadamente preparada el riesgo disminuye enormemente”, señaló.
“Trabajemos todos, les pido a todos los peruanos, por favor; aquí no hay política, aquí no hay diferencias de color ni de condición económica; aquí estamos trabajando todos para salvar vidas; finalmente una casa puede caerse, lo que importa es que un peruano no muera”
Presidente Alan García Pérez inspeccionó en el Callao las viviendas en riesgo ante un movimiento telúrico.  
  • Presidente Alan García Pérez inspeccionó en el Callao las viviendas en riesgo ante un movimiento telúrico.
  • Lima, abr. 10 (ANDINA).- El jefe de Estado, Alan García Pérez, instó a la población a adoptar, sin caer en el alarmismo, todas las medidas necesarias para prevenir los efectos de un eventual movimiento telúrico de magnitud, pues de esa manera se podrá reducir los daños humanos y materiales que se puedan generar.
    Señaló que el riesgo de que ocurra un movimiento sísmico "nos obliga a una política de previsión y prevención".
    “Trabajemos todos, les pido a todos los peruanos, por favor; aquí no hay política, aquí no hay diferencias de color ni de condición económica; aquí estamos trabajando todos para salvar vidas; finalmente una casa puede caerse, lo que importa es que un peruano no muera”, afirmó.
    En ese sentido, hizo un llamado a todos los padres de familia a tomar conciencia y poner en marcha en sus hogares las conductas correctas que deben adoptarse al momento de un sismo, como la elección de un lugar seguro, su reforzamiento, y la preparación de una ruta de evacuación para salir sano y salvo.
    Adelantó que esta tarea también será asumida por las municipalidades, gobiernos regionales, escuelas y templos religiosos, donde, sobretodo los domingos, se concentra un gran número de fieles.
    El jefe del Estado estuvo esta mañana en el Callao, donde participó en la reunión de coordinación convocada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y comprobó el mal estado en que se encuentran algunas quintas ubicadas en el casco urbano del Primer Puerto.
    En la reunión de Indeci, adelantó que pedirá al Instituto Nacional de Cultura (INC) que identifique permita la remodelación de aquellas viviendas calificadas de patrimonio culturas, pero donde habitan varias familias.
    A los padres de familia y amas de casa, les recomendó identificar una zona segura dentro de sus viviendas, apuntalarla con materiales de construcción, y preparar una ruta de evacuación, de preferencia cerca de un parque o a una esquina.
    En este punto, consideró importante tener un casco de seguridad, que proteja de la caída de elementos peligros, y que cuesta no más de cinco o seis soles.
    Dijo que en la medida de lo posible, la Presidencia de la República, empezará a distribuir cascos, pero las municipalidades también deberían sumarse a esta iniciativa.
    A los pobladores que viven en laderas y cerros, les recomendó verificar si existen piedras pesadas que pueden desprenderse por efecto de un sismo, y además establecer una ruta de evacuación y ponerse de acuerdo sobre el orden que debe primar en ese momento.
    En cambio, a los pobladores que viven cerca del mar, les dijo que por una cuestión mínima de supervivencia, apenas se produce un sismo, se deben alejar del mar lo más pronto posible, sin esperar la indicación de sus autoridades.
    Destacó que en algunos distritos del Callao ya se haya establecido una alarma, y un acuerdo que a la tercera timbrada de 15 segundos es evacuación general.
    El presidente García informó que 478 verificadores del Indeci han iniciado el Callao la verificación de viviendas peligrosas, y que similar tarea vienen cumpliendo los 200 cadetes militares en el distrito de Chorrillos.
    (FIN) EGZ/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario