"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 18 de mayo de 2010

Pobreza en Perú se redujo de 1.4 puntos porcentuales en el 2009


Bajó en 36.2% a 34.8% el año pasado, anuncian INEI y Banco Mundial
La metodología utilizada por el INEI para calcular la pobreza en Perú ha sido certificada por el Comité Asesor Interinstitucional de Medición de la Pobreza, integrado por los representantes del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y reconocidos analistas nacionales.
  
    El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Renán Quispe, durante presentación de las cifras de la pobreza del Perú 2009 .

Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Renán Quispe, durante presentación de las cifras de la pobreza del Perú 2009 . Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • Lima, may. 18 (ANDINA). La pobreza en Perú durante el 2009 se redujo en 1.4 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 36.2 por ciento en el 2008 a 34.8 por ciento el año pasado, lo que significó que 290 mil personas dejaron de ser pobres pese al contexto de crisis financiera internacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial.

    Este resultado contrasta con otros países, en los que la crisis financiera internacional provocó el incremento de la pobreza.

    Asimismo, se suma a la reducción de la pobreza obtenida durante el 2008, cuando disminuyó en 3.1 puntos porcentuales respecto al 2007, pasando de 39.3 a 36.2 por ciento.
     
    Se considera pobre a la población que tiene un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos.
     
    La metodología utilizada por el INEI para calcular la pobreza en Perú ha sido certificada por el Comité Asesor Interinstitucional de Medición de la Pobreza, integrado por los representantes del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y reconocidos analistas nacionales.
     
    El jefe del INEI, Renán Quispe, indicó que la mejora de los ingresos en el grupo de las poblaciones más pobres del país ha incidido en estos resultados.
     
    “La mejora en el ingreso per cápita de los pobladores se registró en el 40 por ciento de la población más pobre, al igual que en el 20 por ciento más rico”, dijo. 
     
    Según el estudio presentado hoy, la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, que pasó de 23.5 por ciento en el 2008 a 21.1 por ciento durante el 2009, es decir, 2.4 puntos porcentuales menos.
     
    Mientras que en el área rural, la pobreza aumentó ligeramente en 0.5 puntos porcentuales, según el informe.
     
    “El comportamiento de la pobreza en este sector se explica por un menor gasto per cápita debido al efecto de la reducción de las agroexportaciones por la crisis financiera”, dijo.

    Por su parte, la pobreza extrema mostró una reducción de 1.1 puntos porcentuales al pasar de 12.6 por ciento en el 2008 a 11.5 en el 2009.
    En esta condición se encuentran todas aquellas personas cuyo gasto per cápita no cubre el costo de la canasta de alimentos.
    Así según el estudio, la pobreza extrema en el área rural se redujo en 1.9 puntos porcentuales, mientras que en el área urbana bajó 0.6 puntos.
    La mayor reducción se reportó en la sierra, donde lo hizo en 3.5 puntos porcentuales, reportando el área urbana un retroceso de 2.4 puntos, y sobre todo el área rural en 4.2 puntos.
    En la costa la pobreza extrema en el área urbana se contrajo ligeramente en 0.1 puntos porcentuales, mientras que en el área rural se incrementó en 1.3 puntos.
    Finalmente, en la selva la pobreza extrema se incrementó en 2.4 puntos porcentuales.
    (FIN) RBM/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario