"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 18 de mayo de 2010

Ahora A Administrar El Crecimiento Con Prudencia

Economía crece 8,8% en marzo, el más alto desde abril del 2008
La manufactura se unió a la construcción y son los sectores más dinámicos, según informe del INEI. “El Perú tiene la situación financiera más sólida del área americana”, sostuvo García en cumbre ALC-UE. Empresarios afirman que aún estamos lejos de recuperar lo perdido por la crisis financiera
elcomercio.pe  Martes 18 de Mayo del 2010
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la economía nacional logró un crecimiento de 8,76% en marzo pasado, con respecto a similar mes del 2009. En ese período, la construcción y la manufactura crecieron en 24,14% y 15,1%, respectivamente, y fueron los fundamentos del resultado del tercer mes del año.

“Este es el crecimiento más alto de los últimos 17 meses”, sostuvo Renán Quispe, jefe del INEI.

TRIMESTRE
Quispe sostuvo que este resultado confirma que en lo que va del año se inició la recuperación de lo perdido en el 2009. En tal sentido, indicó que en el primer trimestre la producción acumuló una expansión de 6,03%, liderada por la construcción (16,77%), el sector financiero (10,26%) y el comercio (8,13%).

SECTORES
En la reunión periódica sobre los resultados del PBI, sorprendió la magnitud de la recuperación mensual en la manufactura (15,2%), la más elevada desde abril del 2008. En ese mes, se logró la expansión más alta del sector para esta década: 20,52%.

Las mejoras de la demanda interna y externa fueron los principales eventos que sustentaron el crecimiento de marzo. En manufactura destaca el crecimiento mensual de 57% en la producción textil.

Al respecto, hay cautela en este subsector. “El resultado es positivo, pero aún estamos lejos de recuperar lo perdido durante el año pasado por la crisis financiera internacional”, sostuvo Martín Reaño Vera, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

También destacaron los resultados del sector construcción: 24,14%, sustentado en el mayor consumo interno de cemento.

A su vez, la actividad comercial anotó una expansión de 10,6% en marzo. “Este crecimiento refleja la mejora en el índice de confianza del consumidor. Este se explica por el repunte del rubro retail”, señaló Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

SIN CALENTAMIENTOS
“Hay un entorno en el que los indicadores de expectativas empresariales están en sus máximos”, comentó Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, al explicar los resultados de marzo.

Además, sostuvo que el gasto privado habría sustentado más de la mitad del crecimiento del PBI durante el primer trimestre.

Carlos Adrianzén, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Martín de Porres, consideró que el resultado no debe sorprender. “Creo que aún es prematuro decir que estamos en peligro de sobrecalentamiento. Estamos viendo una recuperación de las exportaciones”, dijo.

LAS CIFRAS
16% es la ponderación de la manufactura en la medición mensual del producto bruto interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario