"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 5 de mayo de 2010

Personas diabéticas deben tener alimentación balanceada, actividad física y control médico


Esos aspectos son fundamentales para sobrellevar enfermedad 
  En caso de hipertensos tratamiento es similar
Así lo sostuvo el jefe del departamento de Endocrinología del Hospital Dos de Mayo, Hugo Albañil, quien sostuvo que dentro de la alimentación sana y balanceada del diabético deben excluirse los azúcares de absorción rápida como tortas, chocolates, dulces y caramelos.
    Lima, may. 05 (ANDINA). La diabetes, enfermedad que afecta a gran parte de la población peruana, requiere de un estilo de vida diferente, sin que esto signifique grandes sacrificios, siendo los pilares más importantes en el tratamiento del paciente, la alimentación balanceada, la actividad física y los controles médicos regulares.

  • Así lo sostuvo el jefe del departamento de Endocrinología del Hospital Dos de Mayo, Hugo Albañil, quien sostuvo que dentro de la alimentación sana y balanceada del diabético deben excluirse los azúcares de absorción rápida como tortas, chocolates, dulces y caramelos.
    Por el tema del colesterol, también se recomienda ingerir en cantidades mínimas grasas de origen animal, agregó.
    Asimismo, indicó que se debe de tener cuidado con la forma de preparar las comidas; es decir, que no contengan mucho aceite y de preferencia que no sean frituras.
    Sobre la ingesta de alcohol, manifestó que ésta debe de ser solo para un brindis (un par de copas como máximo).
    El especialista aclaró que una persona con diabetes no significa que tenga que vivir en una “burbuja” por temor que todo lo le vaya a afectar, sino que puede hacer su vida con normalidad aunque con algunas restricciones.
    Afirmó que junto con ello es importante la realización de la actividad física programada, por media hora diaria como mínimo o caminatas 30 a 40 minutos.
    Controles médicos
    Albañil comentó que para los pacientes que están en tratamiento es muy importante que lo cumplan rigurosamente.
    Advirtió que, a veces, la misma enfermedad se presenta como engañosa, dado que el paciente puede sentirse bien de salud, pero con la glucosa elevada.
    “Lo recomendable es que se controlen cada tres meses por lo menos, que se hagan exámenes de sangre con frecuencia porque el cuerpo se puede estar acostumbrando a altos índices de azúcar, dificultando que se presenten síntomas”; afirmó.
    Hipertensión
    En el caso de las personas que padecen hipertensión arterial las recomendaciones son similares, con énfasis en que el consumo de sal debe de ser mínimo, deben tomar sus medicamentos, controlar su peso y realizar actividad física.
    Finalmente, el médico invocó a la población a mantener una cultura preventiva de enfermedades y la exhortó a realizarse chequeos para el control de males como la diabetes, hipertensión u otras de tipo crónico y no transmisible.
    (FIN) NDP/LZD


    ¿Por qué hay personas diabéticas?
    ¿Por Qué...?
    La Diabetes
    La palabra diabetes hace referencia a dos tipos de enfermedades diferentes, la diabetes mellitus y la diabetes insípida.
    Ambas enfermedades no tienen ninguna relación, sus causas y procesos son algo distintos.
    La diabetes insípida es una enfermedad en la que la hormona antidiurética causa una sed excesiva y una producción exagerada de orina...
    A su vez también hay dos tipos de diabetes mellitus. En ambos casos, el organismo no procesa ni utiliza adecuadamente ciertos alimentos. El cuerpo humano transforma generalmente los hidratos de carbono en glucosa, que es el azúcar más sencillo que sirve de fuente de energía para las células. Para entrar a las células, la glucosa necesita la ayuda de la insulina, una hormona producida por el páncreas. Cuando una persona no produce suficiente insulina o su organismo no responde a la insulina presente, la glucosa no se puede procesar y se acumula en el torrente sanguíneo. Las concentraciones altas de glucosa en la sangre o la orina conducen al diagnóstico de la diabetes. Ambos tipos de diabetes pueden provocar enfermedad renal.
    Diabetes Tipo 1
    Sólo el 5 por ciento de las personas diabéticas tienen diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. Este tipo de diabetes se conocía como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil. En ella, el cuerpo produce poco o nada de insulina. Las personas que la padecen deben recibir inyecciones diarias de insulina. La diabetes tipo 1 tiene mayor probabilidad de conducir a insuficiencia renal. Cerca del 40 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 presentan nefropatía severa e insuficiencia renal antes de los 50 años. Algunas presentan insuficiencia renal antes de los 30.
    Diabetes Tipo 2
    Alrededor del 95 por ciento de los diabéticos tienen diabetes tipo 2, conocida antes como diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de comienzo en la edad adulta. Muchas personas con diabetes tipo 2 no responden normalmente a su propia insulina o a la que se les inyecta. Esto se conoce como resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2 se presenta más frecuentemente en personas mayores de 40 años. Muchos que la sufren son obesos. Muchos no saben que tienen diabetes. Algunas personas con diabetes tipo 2 controlan sus concentraciones sanguíneas de azúcar planeando las comidas y haciendo ejercicio. Otras deben tomar tabletas que estimulan la producción de insulina, disminuyen la resistencia a la misma, disminuyen la salida de glucosa del hígado o reducen la velocidad de absorción de los hidratos de carbono en el tracto gastrointestinal. Otras personas requieren además inyecciones de insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario