"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 6 de agosto de 2011

Proponen agresiva campaña de difusión y prevención de riesgos de TBC pulmonar


Especialista advierte que falta de información aleja a pacientes 
    Lima, ago. 06 (ANDINA). Una agresiva campaña para la difusión, orientación y prevención de los riesgos de la Tuberculosis (TBC) pulmonar, planteó hoy el experto Ricardo Vértiz, para lograr que la población entienda la necesidad de un tratamiento oportuno y preventivo.
  • Observó que la falta de información hace que las personas a las que se detecta el mal, desconozcan lo importante de seguir un tratamiento y los riesgos de la enfermedad mortal.
    “Falta enfatizar la prevención con campañas, jornadas de orientación y mayor difusión en los medios de comunicación. Se escucha muy poco sobre los signos de alarma de la enfermedad (TBC pulmonar), y en ello deben participar todos los actores sociales”, señaló el antropólogo.
    Tras señalar que el personal de salud también debe ser capacitado adecuadamente para nutrir de información a los pacientes, Vértiz mencionó que la idea es proporcionar la data necesaria al público, a fin de que pueda saber que esta enfermedad es curable si se trata a tiempo.
    El también académico consideró que la pobreza constituye un factor para que la población se muestre renuente a someterse a diagnóstico y tratamiento de la TBC, ya que los centros de salud de las zonas menos favorecidas del país carecen de los instrumentos necesarios para una adecuada atención.
    Explicó que en la Amazonía una prueba de esputo debe ser derivada a la capital de la provincia o del departamento para su análisis, porque en el medio local no se cuenta con laboratorios para diagnóstico de baciloscopía, ni personal calificado.
    Durante su intervención en el X Encuentro Científico Internacional de Invierno, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la ponencia “La TBC pulmonar y los entornos sociales”, Vértiz destacó la necesitad de promover de forma más activa el desarrollo de investigaciones académicas profundas respecto a esta enfermedad, dentro del campo de acción de las universidades y las ONG.
    “Mucho se enfatizó, en su momento, en el tema de la gripe AH1N1 y se dejó de lado a la TBC, una enfermedad igual de peligrosa y hasta mortal, sobre todo entre la población en situación de pobreza”, apuntó el especialista.
    La TBC pulmonar es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium y sus síntomas más frecuentes son la tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre, fiebre, sudoración nocturna, mareos escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.
    La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe y puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas con mayor riesgo son aquellas cuyos sistemas inmunológicos están debilitados.(FIN) MVF/RRC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario