"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 2 de agosto de 2011

Meta del Poder Judicial es eliminar uso del papel en cinco años con expedientes electrónicos

“El gran proyecto final ‘papel cero’ no dura menos de cuatro, cinco, seis años, es todo un trabajo que va haciéndose progresivamente con mucho cuidado, y ese es un tema de largo aliento, pero hay que empezar, y ya empezamos”  
  • El Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro.  Foto: ANDINA / Piero Vargas
    El Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro. Foto: ANDINA / Piero Vargas
  • Lima, ago. 02 (ANDINA). El Poder Judicial ha establecido la meta denominada “papel cero”, que plantea eliminar el uso del papel en el uso de expedientes electrónicos, en un plazo de alrededor de cinco años, anunció el presidente del Poder Judicial, César San Martín.
    “El gran proyecto final ‘papel cero’ no dura menos de cuatro, cinco, seis años, es todo un trabajo que va haciéndose progresivamente con mucho cuidado, y ese es un tema de largo aliento, pero hay que empezar, y ya empezamos”, declaró a Andina.
    En ese sentido, señaló que otro objetivo es la centralización de la base de datos, con la creación de un “data center” propio, que aún no tiene el Poder Judicial.
    Refirió que la base de datos central generará “un piso tecnológico” que no solo sustentará la consulta de expedientes judiciales, sino que posibilitará un sistema integrado de administración judicial y dará paso al expediente electrónico.
    “Los expedientes electrónicos se utilizarán si o sí, ya no hay otra opción”, señaló en su discurso durante el taller de modernización de la gestión institucional del Poder Judicial, realizado en la víspera en el Palacio de Justicia.
    Indicó que la implementación de este sistema tecnológico, garantizará una mejor calidad y profesionalización del personal, “una revolución” en el modo de trabajar de los jueces.
    “Vamos a tratar de demostrar que estamos caminando a paso firme hacia una efectiva modernización del Poder Judicial”, subrayó.
    Asimismo, anunció que la próxima semana llega el técnico responsable del diseño de la implementación de los expedientes electrónicos en España, y que también ha trabajado el tema en Brasil y Costa Rica.
    “En base a sus perspectivas vamos a trazar la hoja de ruta que nos permita llegar al momento de ejecutar este proyecto”, dijo.
    El presidente de la Corte Suprema, señaló que no se puede hablar de una modernización de la justicia, si es que la base administrativa no se fortalece y se activa a partir de criterios profesionales, científicos, administrativos solventes.
     Refirió que los integrantes del Poder Judicial ya pueden tener la satisfacción que su institución ya se erige como un verdadero poder del Estado.
    “Todos lo tienen en cuenta y cuya voz en materia de políticas públicas es escuchada y además es atendida”, puntualizó. (FIN) MDV /RRR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario