"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 26 de agosto de 2011

Nueva procuraduría general permitirá atacar con eficacia la “gran corrupción”, afirman


  
  • Ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia  Foto: ANDINA/Archivo.
    Ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, ago. 26 (ANDINA). La creación de una procuraduría general anticorrupción permitirá atacar con eficacia a la “gran corrupción” que involucra a los altos funcionarios del Estado, afirmó hoy Luis Vargas Valdivia, ex procurador ad hoc para los casos Fujimori y Montesinos.
    Consideró que con esta medida el Gobierno asume un liderazgo frontal en la lucha contra esos delitos, porque dicha instancia podrá concentrar los recursos para investigar y sancionar a los altos funcionarios y evitar que exista impunidad.
    “La procuraduría está destinada para los altos funcionarios y eso resulta pertinente, porque una medida pendiente ha sido atacar a la gran corrupción”, dijo a la Agencia Andina.
    Señaló que ese papel cumplió en cierta forma la procuraduría ad hoc para los casos de gran corrupción relacionados con el ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos; aunque señaló que finalmente esa instancia fue reducida a su mínima expresión en los últimos años.
    Estimó que esta procuraduría general permitirá dar coherencia al trabajo desarticulado de las procuradurías, ya que posibilitará concentrar sus esfuerzos en acabar con las redes de corrupción que imperan aún en el Estado, como herencia de gobiernos anteriores.
    Vargas Valdivia respaldó el compromiso expresado por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, de presentar propuestas para inhabilitar de por vida a los funcionarios condenados por corrupción y declarar la imprescriptibilidad de estos delitos.
    “Se nota un liderazgo de emprender en serio la lucha contra la corrupción y de sancionar ejemplarmente a los corruptos”, comentó.

    Exhortó al Congreso a abordar con prioridad los mencionados proyectos de ley y procurar que se destinen los recursos necesarios al Ministerio Público, para fortalecer el trabajo de las fiscalías anticorrupción en todo el país a fin de avanzar en esa tarea.
    Durante su presentación en el Congreso, Lerner Ghitis anunció la creación de una procuraduría general para los casos de corrupción y criminalidad cometidos por altos funcionarios, y la presentación de iniciativas para fortalecer la lucha contra esos delitos (FIN) CVC/GCO.GRM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario