"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 15 de agosto de 2011

Alcaldesa sueca se compromete a devolver a Perú colección de mantos Paracas sustraídos


Envió misiva al Gobierno reconociendo propiedad peruana sobre valiosa colección   
  • ANDINA/Archivo.
    ANDINA/Archivo.
  • Lima, ago. 15 (ANDINA). La alcaldesa de la ciudad de Gotemburgo (Suecia), Anneli Hulthén, reconoció, por primera vez, que Perú es el legítimo propietario de la valiosa colección de mantos Paracas que son exhibidos en ese país, y se comprometió a iniciar su devolución. 
    Según informó hoy la Cancillería, Anneli Hulthén remitió al país una carta oficial en la que expresa el reconocimiento de la propiedad peruana sobre los textiles precolombinos que fueran expoliados entre 1931 y 1939, y que se encuentra en el Museo de Culturas del Mundo, de la ciudad de Gotemburgo.
    Se trata de alrededor de 100 mantos de la cultura Paracas, de más de 2,000 años de antigüedad, de valor incalculable, que fueron sustraídos de Perú y enviados ilegalmente a Suecia. 
    En el documento, la alcaldesa de Gotemburgo se compromete, además, a entablar conversaciones con el objeto de decidir la forma en que dichos textiles deben ser conservados y devueltos a Perú en forma segura. 
    En ese sentido, el Gobierno de Perú anuncia que se prepara una propuesta integral de cooperación con las autoridades suecas, con miras a facilitar el más pronto retorno de la extraordinaria colección de mantos Paracas que se encuentra en Gotemburgo. 
    En los últimos días, el Gobierno peruano, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, ha realizado intensas gestiones ante las autoridades suecas con miras a obtener la pronta restitución de la importante colección de mantos Paracas 
    A esta iniciativa se sumó el respaldo de Egipto, Marruecos, Guatemala y Bolivia, entre otros países, a  las acciones del Gobierno para la devolución de 100 mantos de la cultura Paracas que fueron sustraídos de Perú.(FIN) NDP/RRR GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario