"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 6 de septiembre de 2010

Mandatario pide a universidades invertir recursos del canon en formación tecnológica y cultural

Despidió a 200 becarios que realizarán estudios de grado y posgrado en Europa
 Criticó el caso de una universidad pública del interior del país, sin precisar su nombre, que mantiene en su cuenta bancaria 66 millones de nuevos soles provenientes del canon minero “y no sabe como gastarlos”.  
    Presidente de la República, Alan García, recibe a rectores de diversas universidades nacionales. Foto: Sepres.
  • Presidente de la República, Alan García, recibe a rectores de diversas universidades nacionales. Foto: Sepres.
  • Lima, set. 06 (ANDINA). El presidente Alan García instó hoy a las universidades de provincias, que reciben recursos del canon minero, a invertir en la formación tecnológica y académica de sus estudiantes, en lugar de mantener dichos fondos en sus cuentas bancarias.
    Fue al despedir a un grupo de 200 becarios peruanos que partirá a Europa, a seguir estudios de grado y posgrado en diversas universidades y centros de formación académica en el Viejo Continente.
    En ese sentido, García Pérez destacó la alianza estratégica alcanzada por las universidades nacionales de San Marcos, Agraria e Ingeniería, que permitió las becas respectivas a España, Francia e Italia. 
    No obstante, cuestionó que algunas autoridades universitarias no propicien la llegada a sus claustros de expertos internacionales en tecnología y cultura, y sólo pretendan utilizar los recursos en el levantamiento de cercos perimétricos o pabellones, y no así en tecnología, cultura y mucho menos para promover la formación de sus alumnos.
    Criticó el caso de una universidad pública del interior del país, sin precisar su nombre, que mantiene en su cuenta bancaria 66 millones de nuevos soles provenientes del canon minero “y no sabe como gastarlos”.
    En otro momento, exhortó a todas las universidades del país a seguir el ejemplo de San Marcos, Agraria e Ingeniería, y promover la formación de sus estudiantes, pues es la mejor forma de invertir sus recursos.
    “¿Qué tiene que ver el cerco perimétrico con la formación de los estudiantes?, ustedes son rectores, no son alcaldes, tienen que pensar en el conocimiento, no en el ladrillo sobre ladrillo.” 
    Asimismo, dijo que si los estudiantes deciden hacer una “revolución”, lo que deben hacer es una para reclamar mejor enseñanza y becas en el exterior. “No para que baje dos centavos el salario de un comedor popular o para que la Policía no entre al dormitorio estudiantil.” 
    “Los estudiantes deben hacer una revolución cultural, una marcha, una toma si es necesario para que con esos 66 millones de soles sus autoridades puedan dispersar por el mundo a estos estudiantes.” 
    El acto de despedida a los 200 becarios se realizó a las 10:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de los rectores de San Marcos, Luis Izquierdo; y Agraria, Abel Mejía; así como el vicerrector de la UNI, Walter Saldívar. 
    De igual manera estuvieron presentes el director ejecutivo de Alianza Estratégica, Víctor Urrunaga; y los becarios.
    García Pérez subrayó que la experiencia europea será fundamental para que los estudiantes aprendan el pensamiento de carácter crítico, analítico y complejo de la educación en el referido continente.
    “Europa enseña eso desde 1600, el Racionalismo, el Iluminismo, la fe, la verdad de la razón, el repudio a todo lo que sea afirmación de tipo metafísico, Europa enseña a pensar racionalmente, de manera arborizada, compleja y creciente, y creo que esa va a ser la experiencia que ustedes van a tener.” 
    Sostuvo que es importante que los jóvenes incorporen un componente crítico, cartesiano, en sus conocimientos, lo que significa buscar la verdad en la estructura misma de las cosas, y desplazar todo lo que tenga de falsedad y de afirmación gratuita. 
    Refirió que su experiencia propia le ha permitido llegar a la conclusión de que formarse en las universidades e institutos de Europa es lo mejor que se puede tener en las actuales circunstancias. 
    “Este capítulo nuevo que se abre en sus vidas les brindará conocimientos y estructuras de pensamiento que son las que Europa brinda gracias a su sistema educativo crítico”, manifestó.
    Becarios
    Los 200 estudiantes universitarios realizarán estudios de grado y posgrado en el marco del programa “Becas académicas: Anímate a ir y volver”, que impulsan las referidas universidades estatales. 
    Entre los estudiantes becados se encuentran alumnos de la universidad San Antonio Abad del Cusco, San Agustín de Arequipa, Nacional de Trujillo y la universidad del Centro, entre otras, constituyéndose el programa “Becas académicas: Anímate a ir” con características de inclusión y desarrollo social, académico y cultural. 
    Esta vez, los jóvenes becarios tendrán oportunidad de estudiar en instituciones de educación superior de Francia, incluyendo grands écoles y écoles polytéchniques; en Italia los politécnicos de Milán y Torino; las universidades de Boloña, Brescia, Torino; y en España las universidades de Santiago de Compostela y Castilla La Mancha. 
    En la mayoría de casos, los estudios son a costo cero, además de contar con grandes ventajas en lo que concierne a alojamiento, alimentación y seguridad social, entre otros aspectos de bienestar de los jóvenes becarios. 
    En 2006 dichas casas de estudio unieron sus esfuerzos en una iniciativa denominada Alianza Estratégica. Junto con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el gobierno de Francia hacen posible que grupos de estudiantes y profesionales obtengan alta calificación en centros de educación superior. 
    Precisamente, en 2006 fueron 21 los estudiantes peruanos que iniciaron estudios en Francia a través de este programa. 
    En 2007 fueron 89 y en 2008 un total de 138, principalmente de San Marcos, la UNI y la Universidad Agraria La Molina. 
    El año pasado, el Jefe del Estado se reunió y luego despidió a 250 estudiantes universitarios de diferentes regiones del país que viajaban a Francia para realizar estudios de grado y posgrado.
    (FIN) NDP/FPQ  GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario