"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 23 de septiembre de 2010

Degeneración macular es la primera causa de ceguera en el mundo, señalan

A partir de los 50 años de edad   EsSalud organiza chequeo oftalmológico para prevenirla
“La degeneración macular es causada por daño al área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Al principio, uno puede no tener síntomas, pero, a medida que progresa la enfermedad, la visión central puede afectarse.”
    Lima, set. 23 (ANDINA). La degeneración macular es la primera causa de ceguera en el mundo y afecta especialmente a las personas mayores de 50 años de edad, sostuvo Héctor Palacios Herrera, oftalmólogo del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud.
  • Refirió que se trata de un “enemigo silencioso” que, poco a poco, acaba con la visión de las personas y, lamentablemente, no tiene cura.
    “La degeneración macular es causada por daño al área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Al principio, uno puede no tener síntomas, pero, a medida que progresa la enfermedad, la visión central puede afectarse.”
    Indicó que la única forma de atenuar sus efectos son los chequeos oftalmológicos continuos, para prevenir la pérdida de visión.
    Explicó que la retina es la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que son enviadas al cerebro, mientras la mácula es la parte de la retina que hace que nuestra visión sea más nítida y más detallada.
    “El síntoma más común en la degeneración macular es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados, opacos y los colores desvanecidos. Un paciente puede tener dificultad para leer impresos u otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina”, precisó Palacios Herrera.
    Dijo que a medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias.
    “La mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén muy cerca.”
    El oftalmólogo explicó que no existe ninguna cura para la degeneración macular.  “Lo ideal es detectarla de manera temprana y brindarle un tratamiento con antioxidantes a fin de evitar que llegue a la fase que produce ceguera.”
    Agregó que las personas mayores de 50 años de edad son parte de la población de riesgo por el proceso natural de envejecimiento, así como aquellas con miopía elevada.
    “El cigarrillo es un factor de riesgo, porque produce la oxidación temprana de las células a nivel de la retina.”
    Anunció que en el Día Panamericano de la Mácula, EsSalud quiere educar sobre este problema, por lo que el hospital Rebagliati organizará el jueves 30 de setiembre, de las 08:00 a 12:00 horas, una campaña en la que se hará un despistaje a cargo de oftalmólogos especialistas, a fin de prevenir o limitar los efectos de esta enfermedad.(FIN) NDP/LZD GRM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario