"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de septiembre de 2010

Advierten que fumar puede acelerar la degeneración de la mácula y causar ceguera

EsSalud organiza chequeo oftalmológico 
 “Los pacientes que vemos y que presentan problemas en la mácula, tienen una relación directa con el tabaco. También los fumadores pasivos padecen de enfermedad de la mácula”  
    EsSalud realiza campaña para prevenir la ceguera, en el hospital Edgardo Rebagliati. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez
  • EsSalud realiza campaña para prevenir la ceguera, en el hospital Edgardo Rebagliati. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez
  • Lima, set. 30 (ANDINA). El especialista del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Héctor Palacios Herrera, advirtió hoy que tanto el consumo de tabaco, como su absorción pasiva, puede acelerar la degeneración de la mácula de una persona y provocar la ceguera.
    “Los pacientes que vemos y que presentan problemas en la mácula, tienen una relación directa con el tabaco. También los fumadores pasivos padecen de enfermedad de la mácula”, remarcó Palacios.
    Explicó que al fumar se producen alteraciones en la célula de la mácula que produce sangrados y eso produce la degeneración de la mácula, que si no se atiende a tiempo termina en ceguera.
    Así mismo alerto acerca de la enorme relación que existe entre el consumo de alcohol metílico y la degeneración del nervio óptico que puede derivar en ceguera.
    “Hay reportes de pacientes que llegan con neuropatía óptica atrófica, y ya no hay mucho que hacer ahí. La lesión del nervio óptico es irreversible y afecta a la vista”, enfatizó en declaraciones a la agencia Andina.
    De otro lado, Palacios sostuvo que la degeneración macular, es un mal que ataca a personas a partir de los 50 años y que es la primera causa de ceguera en el mundo si no se atiende a tiempo.
    “La degeneración macular es causada por daño al área alrededor de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Al principio, uno puede no tener síntomas, pero a medida que progresa la enfermedad, la visión central puede afectarse”, precisó el galeno.
    Fue en el marco del chequeo oftalmológico que realizó hoy EsSalud en el patio principal del hospital Rebagliati, a fin de prevenir los efectos que esta enfermedad, en el marco del Día Panamericano de la Mácula.
    Al respecto, Palacios explicó que no existe ninguna cura para la degeneración macular y que lo ideas es detectarla e manera temprana, brindarle un tratamiento con antioxidantes para evitar que llegue a la fase que produce ceguera.
    El médico informó que la degeneración macular es un mal que afecta en mayor porcentaje a las mujeres, principalmente por cuestiones hormonales, así como también a las personas que padecen de diabetes.
    Indicó que durante la jornada de hoy se ha logrado atender a 60 personas, las que fueron sometidas a un minucioso chequeo.
    “Nosotros estamos haciendo un test de Amsler que es sumamente rápido y que detecta si tiene una afección en la parte central de la retina, y si tiene esa afección nosotros estamos derivándolo al policlínico”, refirió.
    Dijo que el síntoma más común en la degeneración macular es la visión borrosa, con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados, opacos y los colores desvanecidos.
    Un paciente puede tener dificultad para leer impresos u otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina.
    A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias.
    La mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura, y en las fases tardías incluso no se reconocen las caras hasta que la persona este cerca. (FIN) LIT/ RRR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario