"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 16 de septiembre de 2010

Adelantan vigencia de código procesal penal para delitos cometidos por funcionarios

Anuncia presidente Alan García
  "Mala suerte para los delincuentes y corruptos, buena suerte para la sociedad peruana”, señaló
    Presidente Alan García anunció hoy que se adelanta la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios. Foto:: ANDINA/Jack Ramón

  • Presidente Alan García anunció hoy que se adelanta la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios. Foto:: ANDINA/Jack Ramón

  • Lima, set. 16 (ANDINA). El presidente Alan García Pérez anunció que a partir de mañana se adelanta la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para los delitos cometidos por funcionarios públicos, y subrayó que eso es positivo para la sociedad peruana y un hecho de "mala suerte para los delincuentes y corruptos."

    “Al aplicar desde el día de mañana los plazos del Nuevo Código Procesal Penal, a partir de mañana pueden ser enjuiciados los funcionarios que estén inmiscuidos o que hayan cometido delitos de corrupción”, expresó el jefe del Estado desde Palacio de Gobierno.
    En compañía del presidente del Congreso, César Zumaeta, y la ministra de Justicia, Rosario Fernández, el dignatario explicó que este adelanto del Código Procesal Penal permitirá incluso que los funcionarios pueden ser procesados en horas si confiesan la falta.
    Según refirió, con el antiguo Código Procesal, un funcionario que comete un delito se mantiene en su cargo y comienza la investigación que dura meses o años, sin sanción alguna, mientras que el denunciado sigue actuando impunemente.
    Con el adelanto de la vigencia del Nuevo Código, señaló que el Poder Ejecutivo brinda un aporte más para luchar contra la corrupción en el aparato estatal, y destacó que reforzará la democracia como sistema de lucha contra esta clase de actos.
    Además, mencionó que esa medida permitirá establecer la oralidad, dejando de lado los viejos expedientes cosidos a mano porque todo queda trascrito y registrado a través de las cámaras.
    “El contralor dijo que hay más de mil funcionarios del aparato público denunciados, y que no pasaba nada. A esos mil funcionarios que han cometido delito en los últimos años, desde mañana hay que aplicarles este Código, y así, ipso facto, acudirán a la audiencia, debe hacerse la investigación en horas y el juez emitirá una resolución”, dijo.


    Juicio drástico y veloz

    De esa manera, indicó que todos los delincuentes “que roban cosas grandes o pequeñas”, o aquellos que incurren en delitos de concusión, peculado o corrupción de funcionarios, serán juzgados drástica y velozmente.
    “La democracia es un sistema anticorrupción por sí mismo, es en las dictaduras donde se cometen los terribles actos de la corrupción y de la gran corrupción que contagia a todo el cuerpo social”, comentó.
    Agregó que dentro del sistema democrático hay perfeccionamientos por hacerse, y uno de ellos es el fortalecimiento de la Contraloría General de la República.
    Con tal finalidad, la Contraloría ahora paga directamente el salario al encargado de las unidades de control interno para que ejerzan una labor eficiente con toda instancia pública, desde un ministerio, pasando por un gobierno regional, hasta un concejo municipal.
    Recordó que ello fue posible gracias a una de las últimas leyes elaboradas por el Parlamento nacional, bajo la presidencia de Luis Alva Castro.
    “Sin embargo, en esa ley quedaron algunos vacíos. El primero de ellos es que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no intervenía la Contraloría, pese a que un porcentaje importante de inversiones y gasto corriente se hace en esas instituciones. Y también se exceptuó al propio Parlamento, considerando que es un poder autónomo”, dijo.
    Para superar tal situación, sostuvo que la Presidencia de la República solicitó a los legisladores para que ellos mismos llamen a la Contraloría de la República para que ejerzan la labor de control en ese poder del Estado y en las instituciones castrenses y policiales.
    De igual manera, mencionó que el Poder Ejecutivo propuso y el Congreso aprobó que la Contraloría, a cargo de Fuad Khoury, tenga facultad sancionadora, de tal manera que en cuanto detecta por la gravedad del hecho o por indicio un acto de corrupción, pueda suspender al para investigar y sancionar adecuadamente. (FIN) JCP/GCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario