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lunes, 26 de septiembre de 2011

ONP prepara base de datos para jubilación automática


  Objetivo es que servidores accedan a una pensión justa e inmediata
Lima, set. 26 (ANDINA). Lograr una jubilación justa y automática para todos los trabajadores del país que aportaron de acuerdo con la ley es el objetivo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), sostuvo su titular, Alejandro Arrieta Elguera.
Lograr una jubilación justa y automática es el objetivo de la actual gestión en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). ANDINA/Archivo
Para ello, señaló que se está trabajando en contar con una base de datos para una verificación rápida de los aportes del aspirante a una jubilación.
En su presentación ante la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, el funcionario reveló que la entidad que dirige desde hace un mes no tiene la información necesaria para probar la historia de los aportes.
Asimismo, informó que para la construcción de la base de datos, la ONP fotocopia la documentación para que el sistema registre la historia laboral de los aportantes.
“El siguiente paso será convertir esas fotocopias en información inteligente (sistema informático)”, agregó.
La verificación de los aportes es la segunda fase y la que mayor tiempo demanda en el trámite de jubilación, porque obliga al sistema a acceder a fuentes de información de empresas que ya no existen.
Arrieta explicó que en la primera fase del trámite de jubilación, que consiste en la presentación de la solicitud, la falta de información es el primer problema que surge.
“Gran parte de las quejas están referidas al desconocimiento que hay respecto a los requisitos y, en especial, al procedimiento”, dijo.
La solución a este tema estará acompañada de dos elementos: una simplificación del trámite y el acceso a la información con un servicio amigable, afirmó. 
Los trabajadores que aspiran a jubilarse, dijo, no deben esperar pasar al retiro para reconstruir recién su historial laboral.
"Deben preocuparse con anticipación para tener en regla la documentación necesaria", recomendó.
El jefe de la ONPE anotó que la tercera fase consiste en la resolución de la pensión. Para reducir los "tiempos muertos", la institución considera necesario tener un mejor control de productividad en la atención de expedientes para que la respuesta llegue en breve plazo.
“Las normas obligan a que muchos de los reclamos tengan que ser resueltos por la vía judicial y la ONP no pueda actuar de oficio. Como solución se propone desjudicializar los procesos para que los casos sean resueltos por la vía administrativa”, expresó.
Refirió que en 2010, la ONP resolvió un total de 142 mil expedientes y permanece con un saldo de 152 mil expedientes por atender.
El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que administra la ONP, cuenta con un millón 250 mil aportantes efectivos y 459 mil 557 pensionistas, precisó.
En la sesión congresal, algunos legisladores recordaron que, por ley, las empresas están obligadas a presentar la planilla de sus trabajadores, por lo que su cumplimiento ayudaría a fortalecer la base de datos de la ONP.
Sobre este tema, el congresista Jaime Delgado propuso que se delegue la solución de los problemas y que la máxima autoridad de la ONP concentre su trabajo en el futuro del sistema. (FIN) DOP

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